28 marzo 2023

Esta semana, Monia Ben Hamouda inaugura en La Casa Encendida (Madrid)

de

La artista italiana-musulmana expone una serie de esculturas de nueva producción dentro del marco de la iniciativa curatorial 'Reivindicar la resiliencia.'

Fuente: Página web oficial de La Casa Encendida.

La Casa Encendida acoge a partir del día 31 de este mes Monia Ben Hamouda. La destrucción de los ídolos de la Ka’ba dentro del marco del proyecto Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, el programa expositivo anual de la Sala A comisariado en 2023 por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda).

La artista, nacida en Milán en el 1991, aterriza en el centro de arte madrileño con una nueva serie de esculturas creadas especialmente para esta instalación nos remiten a un momento concreto de la historia islámica, cuando la prohibición de la figuración dio origen al aniconismo, cuando las formas geométricas y la magistral caligrafía sustituyeron a las representaciones figurativas de seres vivos o de la presencia divina. El episodio más conocido del aniconismo fue la destrucción de los ídolos de la Kaaba, en la que el profeta Mahoma marchó sobre La Meca al frente de un ejército y derribó y demolió los ídolos paganos de la Kaaba.

The Destruction of the Idols of Ka’ba indaga en la (im)posibilidad de la representación en los artistas islámicos que, a lo largo de la historia, plantaron cara a la prohibición de la figuración, así como en el legado híbrido de la propia Monia Ben Hamouda.

Nacida en el seno de una comunidad musulmana e hija de un calígrafo islámico, la artista transita por su legado generacional y lo interpela mediante lo que describe como un proceso chamánico. Al revestir las superficies de sus esculturas y el espacio que las rodea con especias aromáticas como la cúrcuma, el chile, la canela o el comino, o al quemar las piezas de madera, la artista evoca tradiciones rituales y medicinales de su legado cultural al tiempo que subraya el poder casi posesivo de los antepasados. Las fragancias, la luz, la madera chamuscada y las esculturas caligráficas crean un portal que da acceso al espectador a un ámbito donde la historia cultural se encuentra con el turbulento presente.

Se puede ver la muestra hasta el 28 de mayo de 2023.

Monia Ben Hamouda vive y trabaja entre la ciudad tunecina de Kairuán y Milán. Se licenció en Bellas Artes por la Academia de Brera, en Milán. Ha sido profesora visitante en la Hochschule für Bildende Künste de Dresde y en el máster de comisariado del Istituto Marangoni de Florencia, además de formar parte del jurado del Filmmaker Festival de Milán. Su obra ha sido presentada en espacios como ChertLüdde (Berlín), Ashes/Ashes (Nueva York), ar/ge kunst Kunstverein (Bolzano), Jevouspropose (Zúrich), Museo Salvatore Ferragamo (Florencia), Et.Al (San Francisco), Ada (Roma), Galerie Valeria Cetraro (París), Universitätssammlungen Kunst (Dresde), Alios 16me Biennale d’Art Contemporain (La Teste de Buch) y Marsèlleria Permanent Exhibition (Milán). Ha obtenido reconocimientos como: beca de la Pollock-Krasner Foundation (ganadora), VI Club Gamec Prize (finalista), TSI Art Award x Artissima (ganadora), beca Art Business Accelerator de Artwork Archive y Redline Contemporary Art Center (ganadora) y DUCATO Contemporary Art Prize (ganadora del premio especial).

______________

El proyecto anual que han desarrollado para La Casa Encendida es Reivindicar la resiliencia, un ciclo expositivo dividido en 4 «series» donde, a través de 4 exposiciones individuales de jóvenes artistas. Dominique White (Londres, 1993), Monia Ben Hamouda (Milán, 1991), Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, EEUU, 1979) y Bianca Bondi (Johannesburgo, 1986) tejen un relato que aspira a recuperar y profundizar en la resiliencia como forma de curación, resistencia y aguante.

El trabajo curatorial de Pakui Hardware gira en torno a la relación entre materialidad, economía y tecnología, y cómo esta última está moldeando la economía actual y la propia realidad física, incluido el cuerpo humano. Los comisarios analizan en sus trabajos cómo la velocidad del desarrollo tecnológico afecta a la materia, que se convierte tanto en un obstáculo como en vehículo.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.