16 abril 2023

El Centro Botín (Santander) celebra la obra de Eva Fàbregas

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Dentro del marco del programa expositivo 'Enredos,' la artista catalana de renombre expondrá una serie de obras biomórficas que llenarán la sala del centro cántabro a partir del mayo.

Vista de 'Pumping' de Eva Fàbregas en el Kunstverein München, 2019. Cortesía del Centro Botín.

A finales de mayo de 2023, el Centro Botín inaugura Enredos: Eva Fàbregas, el primer capítulo del nuevo programa expositivo (Enredos) con el que Centro Botín invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín –y que se encuentran en el ecuador de su carrera- a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro de arte.

Abierta al público del 20 de mayo al 15 de octubre de 2023, esta exposición propone una relación sensorial, intuitiva y estética entre las esculturas y dibujos de Eva Fàbregas (Barcelona, 1988) y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín, que se extiende a la arquitectura de la sala expositiva y a los visitantes. Más allá de lo temático, de lo que puede ser descrito con el lenguaje verbal, estos vínculos afectivos hablan de amor, de deseo, de intimidad.

En las esculturas de Eva, el aire se convierte en un material tangible que crea volúmenes y formas capaces de alterar la percepción de nosotros mismos y del espacio. Estos volúmenes biomórficos de suaves colores pastel existen en una relación simbiótica entre ellos mismos, enmarañados, aludiendo a procesos y ritmos biológicos relacionados con la digestión, la gestación o la metamorfosis. Así, generan una duplicidad de emociones (de amenaza o cuidados, de inocencia o perversión) al tiempo que invitan al visitante a relacionarse somáticamente con el arte –a sentir su textura, su temperatura, su ritmo- y a ejercitar nuestra imaginación hasta normalizar su presencia.  

Para Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín y comisaria de la muestra junto a Fàbregas: «Ha sido maravilloso acompañar a Eva en el proceso de dar forma a esta fantasía material y de imaginar con ella la sorprendente vitalidad e inmensidad de sus esculturas y su relación con las obras de la colección de la Fundación Botín. En esta exposición del Centro Botín, podremos recostarnos suavemente sobre su obra, abrazarla, sincronizar nuestra respiración con la suya y sentir su piel como extensión de la nuestra, todo ello en un ejercido de comunión tan bello como extraño.»

La exposición vendrá acompañada de un catálogo, co-editado con Mousse, que además será la primera publicación para la artista. Contará con textos de la comisaria Chus Martínez y de la escritora Daisy Lafarge, así como una entrevista realizada a Eva Fàbregas por Bárbara Rodríguez Muñoz. En relación a los textos, Chus Martínez hablará de las esculturas de Eva «desde las emociones positivas, como organismos similares al intestino grueso que contiene todas las energías negativas y que sus exteriores, coloridos y amables, presentan el triunfo del proceso de digestión.»

Por su parte, Daisy Lafarge ha redactado «seis aires para Eva» en el que habla de aires que fluyen desde los amaneceres rosas y la respiración in utero hasta la análoga relación entre la respiración y el deseo como «algo que nunca podemos satisfacer por completo o de lo que nunca podemos prescindir, sino que debemos pasar nuestras vidas en su huidiza búsqueda.» 

Vista de ‘Tangles’ de Eva Fàbregas en el Kunstverein München, 2019. Cortesía del Centro Botín.

La artista, que recibió una Beca de Arte de la Fundación Botín en 2010, acaba de recibir el premio ARCO 2023 por su obra Crecimiento. La obra de Eva Fàbregas gira en torno al deseo y la abstracción, lo somático y lo táctil, invitando al espectador a sentir que otros cuerpos y otras formas de cuidado son posibles. Su práctica artística aborda la posibilidad de una implicación táctil, de intimidad física, de vínculo afectivo, de ternura y de distintas formas de experimentación con y a través de los objetos.

Ha expuesto su trabajo en instituciones destacadas como La Biennale de Lyon, (2022); Whitechapel Gallery, Londres (2022); Site Gallery, Sheffield; Bombon Projects, Barcelona (2022); KV, Leipzig; Fundació la Caixa, Barcelona (2022); Kunsthal Gent, Gante (2021); la Trienal de Yokohama; Tabacalera, Madrid (2020); CentroCentro, Madrid; Kunstverein München, Múnich; TEA, Tenerife (2019); Hollybush Gardens, Londres; Gasworks, Londres (2018); Art Display, Berlín, La Casa Encendida, Madrid (2018); Fundació Miró, Barcelona; Focal Point Gallery, Southend-on-Sea (2017); Ormoston House, Limerick; West Cork Center, Cork y CCA Derry, Londonderry (2017 y 2016).

Además de la exposición en el Centro Botín, Fàbregas también tendrá este año una exposición individual en la prestigiosa Hamburguer Bahnhof de Berlín, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de julio.

Redacción

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