El día martes 14 de junio se inaugura la exposición Ple de forats que inicia con las siguientes interrogantes: «¿Cómo nos relacionamos con la imagen contemporánea?, ¿con la imagen de que son muchas imágenes circulando sin parar todo el rato y que nos deja electrificados y agotados?, ¿qué pasará cuando las imágenes técnicas se coman definitivamente el mundo?, ¿por qué seguir haciendo exposiciones?, ¿no deberíamos conjurar más bien un apagón general». De esta manera, enfocándose en la mirada y las distintas formas de la imaginación, esta nueva exposición se planta como una experiencia corporal, donde las obras de las y los artistas se revuelven con la arquitectura del edificio del museo y los elementos expositivos, dando forma a un continuum que incita a deambular, incitándonos a re conectar con el poder de la visión.
Esta exposición busca darle relevancia a la imágen, dejando de verla solo como técnica, sino que se expanda su posible significado. Además, por medio de la dimensión temporal, hace que Ple de forats se visite en ocasiones distintas. Tal como comentan, «En un juego de fade in y fade out, de apariciones y desapariciones, la imagen sónica y las posibilidades perceptivas del sonoro, poco a poco, ocuparán el Santa Mònica, evidenciando un deseo fundamental del proyecto: la imagen está entretejida gracias a muchos lenguajes y materias. La imagen es tiempo, la imagen es piedra, la imagen son costuras, la imagen es máquina, la imagen es piel, la imagen es violencia, la imagen son códigos secretos, la imagen es ritual, la imagen es luz, la imagen es obstáculo , la imagen es popular, la imagen es deseo… La imagen habla en una lengua que se nos escapa, pero que a la vez nos hechiza en todo lo que se excede, y aquí es donde hay que quedarse, y jugar».
En esta exposición se mezclan artistas nacionales con nuevas producciones y artistas internacionales con obras ya producidas con anterioridad. El método de trabajo que propone el Centro de Arte Santa Mónica posibilita el encuentro de artistas, comisarias y colaboradores, dando vida de manera colectiva al proyecto. De igual manera, la exposición también la conforman una serie de conversaciones y dos ciclos de actividades que interrumpen y acumulan experiencias y preguntas sobre aquellas imágenes que irrumpen nuestro esquema de mundo para recordarnos que aún existen cosas posibles.
Artistas y su obra:
Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965): Le cinéma. De l’intérieur, instants précédant les images du 19 mars 1895, Alex Palacín (Barcelona, 1989): Tot el que no tinc, Alexandre Chanoine (Francia, 1986): Cámara-madera-piedra, Anna Daučíková (Bratislava, 1950) : Along the Axis of Affinity II., 2015-2019, Arthur Jafa (Tupelo, 1960) : APEX, Arxiu Mas: Postals, Beatriz Olabarrieta (Bilbao, 1979): Be careful, you are the staircase, can’t replicate, Ester Fleckner (Dinamarca, 1983): Woodbeds, brimming, Eulàlia Rovira (Barcelona, 18985): Objecte de desviació / Manipular una branca, Fernando Gandasegui: Rompimiento embocadura, Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) con Aimarito Gato Grande, Belén Soto, Beltzito, Eskilu, Fernanda, Johan, Marc Gascón, Nacho Perra, Paquita, Roma, Synchro: Projecte còmic porno amateur, Hans Eijkelboom (Arnhem, 1949): Photo notes, Laure Prouvost (Croix, 1978): It, Heat, Hit, Max Milà: Perseguint la llum, Museu Diocesà de Barcelona: Bust de Santa Florinda / Conjunt litúrgic, Paula Pérez-Roda: Variaciones para voz / Conversaciones sumisas, Rita Sala: Saltito / Objeto-Saltito, Rubén Grilo: Relieves, s2k2ky: Ressò, Sociedad 0: Bancs / Passarel·la, Sofía Montenegro: Llenar un vacío, Taller Sarandaca: Capgrossos.
Actividades y activaciones de la exposición:
14.06 / 19:00 h: Inauguración Lleno de agujeros, Activar los poderes de otro cuerpo I / Ciclo comisariado por Garbiñe Ortega en colaboración con el alumnado de la Elías Querejeta Zine Eskola (Paul Bonnarme, Pol Crosas, Lucía Dellacha, Sara Domínguez López, Alejo Duclós, Lorena García y Deva Pereda):
10.06 / 19:00 h: Proyección de Parsi, de Eduardo Williams, y conversación con el cineasta
21.06 / 18:30 h: Iconofàgia: l’era de les fotografies voraces / Joan Fontcuberta
27.06, 05.07, 13.07, 07.09 / 16:00 h: Rompimiento embocadura (Restauración de telones) / Fernando Gandasegui con Marta y Núria Castells y Helena Salvador
12.07 / 18:30 h: Imagen escena / Andrea Soto Calderón y Adnen Jdey
15.07 / 10:00 h: Rompimiento embocadura (Háptica teatral) / Fernando Gandasegui con Magdalena Garzón
13.09 / 18:30 h: No imatge / David Bestué y Marta Azparren
Activar los poderes de otro cuerpo II / Ciclo comisariado por Garbiñe Ortega en colaboración con el alumnado de la Elías Querejeta Zine Eskola
16.09 / 11:00 h: The World Wide Tuning Meditation, de la autora Pauline Oliveros
16.09 / 11:30 h: Sesión de piezas audiovisuales y sonoras
16.09 / 13:00 h: Conferencia performativa de Rabih Mroué
Oïdes sense parpelles / Ciclo de conciertos comisariado por Joan Canyelles
20.09 / 20:00 h: Uriel Barthélémi + Okkre
21.09 / 19:00 h: Atrice + Zöe Mc Pherson
22.09 / 19:00 h: Performance sonora / Alexandre Chanoine
Sábados a las 12h: Visitas mutantes a la exposición
Domingos a las 12h: Visitas guiadas a la exposición
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.