La Capella (Barcelona) inaugura el verano con dos exposiciones colectivas
Exposiciones
de Redacción
A partir del 7 de julio, se podrán visitar en Centre d’Art La Capella dos exposiciones colectivas, las últimas de la edición Barcelona Producción 2022-202: ángel peligrosamente búho [duelos, espectros y materialidad], comisariada por Núria Gómez Gabriel, y Quan ja no ens escalfa el sol, comisariada por Zaida Trallero. Se podrán ver hasta el 24 de septiembre de 2023.
ángel peligrosamente búho [duelos, espectros y materialidad] propone una materialidad espectral como ética de la desorientación. Para una ética de la desorientación necesitamos la experiencia espectral y sus vicisitudes materiales. La espectralidad, como metáfora de los espacios que escapan a nuestra percepción ya nuestro entendimiento, se relaciona con un tejido de mundos invisibles que acechan los límites de nuestro cuerpo físico y nuestro sistema perceptivo. Una sensibilidad que busca proporcionar al tiempo actual una dimensión colectiva en lugar de productiva, repetitiva en lugar de lineal y reflexiva en lugar de progresiva.
Comisariado por Núria Gómez Gabriel, la muestra integra obras de Manuel Alba Montes, Paula García-Masedo (Madrid, 1984), Duncan Gibbs (Londres, 1993), Violeta Mayoral (Almería, 1988), Ángela Millano (Vitoria-Gasteiz, 1987), Leticia Skrycky (Montevideo, 1985) (exposición); Jose Begega (Oviedo, 1982), Marta Echaves (Madrid, 1990), Ariadna Parreu (Reus, 1982), Sabina Urraca (Donostia, 1984) (publicación); Álvaro Chior (España) (comunicación), y Ainhoa Hernández (Madrid, 1989) (performance). La exposición incluirá el taller ‘Escrituras del duelo en torno a la imagen,’ impartido por la comisaria, los días 12, 14 y 15 de diciembre, en los que se trabajará sobre la cultura del duelo ―y de la herida― desde las dimensiones psíquica , emocional, política, histórica y social.
Quan ja no ens escalfa el sol explora la afectación que tienen las violencias constructivistas y procesos como la gentrificación en nuestros cuerpos. Se trata de un proyecto in situ, un espacio de diálogo, una coreografía. La gentrificación es movimiento, es desplazamiento, es una relación íntima con un espacio que se rompe, con un territorio. Las obras, creadas a partir del efecto directo de un cambio urbano, sirven de disparador de un proceso colectivo en el que la exposición se convierte en instalación, sonido y baile, y ofrecen así otras posibilidades de encarar una problemática de nuestras ciudades. La comisaria Zaida Trallero ha contado para esta muestra con las artistas Joana Capella Buendia (Sant Fost de Campsentelles, 1990), Aymara Arreaza R (Venezuela), Natalia Domínguez (Jerez de la Frontera, 1990) y Georgia Vardarou (Atenas, 1983).
Núria Gómez Gabriel es doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con la tesis Espectropolíticas. Imagen y hauntología en las prácticas artísticas contemporáneas (2020). Trabaja como docente en el máster universitario de Culturas Visuales de ESCAC (Terrassa) y en el grado de Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado como investigadora cultural y curadora en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fabra i Coats (Barcelona), el Artes Santa Mónica (Barcelona), TABAKALERA (San Sebastián), el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Hangar (Barcelona) o el Bòlit Centro de Arte Contemporáneo (Girona), entre otros.
Zaida Trallero. Su práctica se desarrolla en distintos ámbitos: la curaduría, la escritura, la investigación y la gestión cultural. Desde 2017 forma parte de la asociación cultural y taller de artistas trama34 (Hospitalet de Llobregat), donde lleva a cabo proyectos como Los coleccionables del kiosk solitario, AF.FAIR. Another fucking fair o Meta Monumental Market. Ha colaborado con espacios e instituciones como Salón (Madrid), el Museo de Historia de Hospitalet de Llobregat, Chiquita Room, Trastero 109 (Palma de Mallorca), el Museu de l’Empordà (Figueres), el Goethe Institut (Barcelona), la Fundació Tàpies, Sant Andreu Contemporáneo, Artes Visuales Can Felipa o La Casa Encendida (Madrid). Ha sido tutora de la Sala de Art Jove. Es cofundadora del proyecto editorial online Site-Specific Conversation. Escribe en publicaciones de artistas y plataformas culturales.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.