Fundació Foto Colectania
Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona en 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país.
Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como principal eje el pensamiento alrededor de la imagen y sus fundamentos básicos, potenciando su capacidad comunicativa y su idoneidad para generar un pensamiento crítico.
Foto Colectania trabaja muy especialmente a dos niveles: en el contexto de la ciudad de Barcelona, presentando una oferta cultural de calidad centrada en la excelencia, y en el contexto internacional, produciendo y difundiendo proyectos de artistas catalanes y españoles en todo el mundo.
La Fundación cuenta también con una biblioteca especializada en fotografía y con una colección de fotografía que alcanza más de 3.000 obras de 80 autores catalanes, españoles y portugueses, habiéndose ampliado, además, con la donación del archivo del fotógrafo Francisco Gómez en 2001, y con parte de los fondos de varios coleccionistas privados.
Foto Colectania convoca a un público diverso y su actividad ha sido reconocida con numerosos premios, entre los cuales destacan el premio ARCO a la Mejor Iniciativa Nacional de Coleccionismo Privado, un galardón que otorga la Asociación Amigos de ARCO y que fue otorgado a Mario Rotllant, presidente de la Fundación (2006); el premio a la Mejor Programación otorgado por la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), en reconocimiento a su tarea de difusión del coleccionismo y a su programación coherente con sus objetivos fundacionales (2007); el premio Bartolomé Ros que se otorga en el marco del Festival PhotoEspaña de Madrid, por su trayectoria fotográfica (2012); y el premio Tendencias de “El Mundo” a la industria cultural consolidada (2013).
Desde su apertura en 2002, en Foto Colectania hemos realizado una clara apuesta por difundir la fotografía y su coleccionismo a través de un extenso programa de exposiciones, itinerancias y actividades. Trabajando desde la proximidad, tras 15 años nos hemos convertido en un punto de encuentro capaz de convocar a públicos muy diversos.
Entre los elementos clave y diferenciadores de los nuevos programas y objetivos que nos hemos marcado en Foto Colectania para los próximos años destacan: un especial énfasis en las actividades paralelas a las exposiciones que pongan de relieve las diferentes prácticas fotográficas y el papel de la imagen en la sociedad actual; una inmersión en el entorno virtual (Foto Colectania on-line); una continua puesta en valor de la Colección, considerada como uno de los legados más importantes de la fotografía de nuestro país; y, finalmente, el fomento de la creación de nuevos proyectos educativos y el apoyo a la investigación.
Entre los programas desarrollados durante este año destacan el programa de reflexión “Correspondencias” y las dos ediciones de DONE, un proyecto de apoyo al pensamiento y la creación contemporánea en el marco del nuevo ecosistema de la imagen.
En la nueva sede del Paseo Picasso 14, apertura en marzo de 2017, ofrecemos experiencias diversas gracias a un espacio que acoge una sala de exposiciones temporales, una biblioteca, una sala para presentar audiovisuales y la cámara de conservación que alberga la colección de fotografía.
En Foto Colectania seguimos apostando por un modelo de gestión innovador basado en la creación de sinergias y alianzas con diferentes entidades del sector público y privado, que aporten un valor añadido también para los colaboradores. El papel activo de nuestros Amigos y Socios como portavoces del proyecto y puente entre el mundo cultural y social, pretende repercutir tanto en la captación de recursos como en el apoyo al desarrollo social y misión de Foto Colectania.