Piramidón – Centre d’Art Contemporani
Ubicado en el distrito de Sant Martí de Barcelona, Piramidón es un espacio creado en el año 1990 con la voluntad de proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo del trabajo y la investigación de los artistas que lo componen.
Desde su nacimiento, Piramidón ha buscado apoyar a los artistas ante las inestabilidades del mercado del arte y a las dificultades de encontrar un espacio de trabajo adecuado a sus necesidades. Se trata de favorecer el desarrollo de su momento creativo proporcionándoles facilidades a la hora de desarrollar su carrera artística.
Con este objetivo, Isidre Bohigas como presidente y Marc Comerma y Josep Alavedra como asesores, iniciaron este ambicioso y original proyecto en esta ciudad, hace ya más de veinte años. Es en este momento, cuando se inicia también la colección de arte de Piramidón.
Espacio híbrido entre fábrica de creación y galería de arte, Piramidón fusiona el ámbito de producción artística con el ámbito de difusión, exhibición y venta de obras de arte.
Desde sus inicios, el centro se basa en la promoción y exposición de arte contemporáneo en sus distintos lenguajes. Se persigue acercar el arte contemporáneo al público en general, tanto a aquellos que desean un primer contacto con este mundo como para aquellos que buscan ampliar su colección.
Su configuración permite a los visitantes del centro, además de ver la exposición actual, conocer a los artistas en su espacio creativo. De este modo se puede establecer una relación directa con el artista y conocer su discurso en primera persona, característica que diferencia a Piramidón de la mayor parte de galerías de arte.
El formato habitual de la sala expositiva es una exposición colectiva formada por una pieza de cada artista y, dos veces al año, una exposición individual. Además, se realizan actividades relacionadas como presentaciones por parte del artista, visitas y conciertos junto con la edición de catálogos de las muestras.
Piramidón cuenta con un total de 18 estudios. 16 de ellos se destinan a artistas en residencia sin un tiempo pre-definido necesariamente. Los otros 2, se destinan a artistas no residentes en Barcelona que realizan estancias temporales de 3 a 6 meses.