L’Ombra sota la parpella. Anatomia del cos excèntric, se podrá visitar a partir del 6.10.23 hasta el 28.01.24 en el Bòlit-Sant Nicolau, Centre d’Art Contemporani de Girona. Bajo el comisariado de Ingrid Guardiola, Pep Admetlla (Girona, 1962) nos da una lección sobre cómo, hoy en día, las interfaces digitales que modulan y condicionan nuestra mirada, son cada vez más transparentes, más disueltas, y menos evidentes.
Admetlla vuelve al panóptico, un dispositivo que Dante lo utilizaba en el S. XIV para describir el infierno, y que el filósofo y jurista, Jeremy Bentham, lo popularizó en el S.XVIII para construir un eficiente modelo de cárceles. Este proyecto también le sirvió al filósofo Michael Foucault para hablar de las instituciones disciplinarias del S. XIX en su famoso libro Vigilar y castigar (1975); gracias a la arquitectura del panóptico, solo se necesita un vigilante para todos los presos, ya que el prisionero no puede saber si lo están vigilando o no, y de esta manera, debería ser un “sentimiento de omnipresencia invisible”.
En el S. XX, el panóptico se convirtió en un espectáculo con The Wall of Death a Coney Island; además de ser la base de 1984 (1949) de George Orwell, una distopía política protagonizada por el “Hermano Mayor” e inspirada en el totalitarismo. En el pasado siglo, este dispositivo, también pasó a ser una herramienta social, convirtiéndose en una extensa trama de televisores, cables, satélites y ordenadores; mientras que en el S. XXI se pone en nuestros bolsillos con los teléfonos móviles, la fibra óptica y el “capitalismo de vigilancia” o, el que algunos también llaman, data driven capitalism (capitalismo orientado a los datos). En este giro del capitalismo, la vigilancia opera a través de bits de información que conforman neuroestímulos en una vida siempre conectada (en línea). Herramientas como el Neuralink de Tesla o ámbitos como el de la inteligencia artificial, interactúan con nuestros cerebros y, hasta un punto, nos modulan su circuito eléctrico y todo su potencial.
Ya no queda rastro de todos los elementos físicos y teatrales que hay en juego en el ejercicio de observar y ser observado por otro; ahora, hemos pasado a la disciplina del control difuso. Por este motivo, Pep Admetlla quiere volver a trasladar la representación del ojo en el teatro, subrayando la analogía que hay entre los dos elementos, desde el punto de vista de su arquitectura, como desde los elementos físico-químicos y neurológicos que actúan.
El conocimiento lo adquirimos, cada vez más, lejos de la experiencia corpórea, en un régimen básicamente abstracto y digital. Si Juhani Pallasmaa en La mano que piensa analizaba la esencia de la mano y su papel fundamental de las habilidades, la inteligencia y nuestras capacidades conceptuales, ¿Qué efecto tendrá sobre nosotros el hecho de delegar estos elementos esenciales a las interfaces digitales? ¿Qué consecuencias va a tener a largo plazo el hecho de vivir en cuerpos digitales?
Pep Admetlla, a partir de sus peculiares lecciones de anatomía, hace de la visión, arquitectura y cuerpo, un espacio de diálogo. La exposición también plantea el espacio expositivo como una pausa a la vida en línea, como un posible teatro anatómico, vivo y transitable, un lugar de reunión y conocimiento.
Visitas comentadas:
Viernes 20.10.23 a las 18 h.
Sábado 13.01.24 a las 12 h
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.