La exposición de Érik Bullot en la Filmoteca (Barcelona) se completa con una serie de actividades paralelas
Charlas y debates
de Redacción
El 24 y 25 de octubre, dentro del marco de la exposición monográfica del autor de cine experimental, Érik Bullot (Francia, 1963) —que lleva el título Cinema Paper— la Filmoteca acoge dos conferencias realizados por el mismo cineasta y teórico francés. En estas, Bullot pretende expandir y complementar los fundamentos conceptuales de la muestra que se despliega en dos exploraciones: una sobre el cine inacabado y otra, en el marco de la programación de Aula de Cine, titulada Cine sin cine.
La exposición comisariada por Marina Vinyes Albes, Jefa de programación de la Filmoteca, ha gozado de más de 300 visitantes y se podrá visitar hasta el próximo 28 de enero, y le acompaña la publicación del segundo volumen de la serie ‘Apunts de cinema’, un ensayo inédito en veinticuatro fragmentos que conjuga un ejercicio especulativo con la investigación erudita.
A principios de mes, exibart.es realizó una entrevista con el autor que indaga más en el contenido de la exposición. Hasta el 28 de enero de 2024 se podrá ver la muestra en la sala de exposiciones de la Filmoteca.
El calendario de conferencias es el siguiente:
Martes 24 de octubre 18:00h
Sala Laya
Cine inacabado
La historia del cine se escribe también con sus promesas incumplidas.
¿Cuál es el estatuto de una película inacabada?
¿Ruina, fragmento, sueño?
Se puede estudiar la genealogía de una obra, su genética, su contexto de producción, pero asimismo la potencia de sus promesas. ¿Cómo presentar estos fragmentos si no con una performance?
Esta sesión propone varios ejemplos para reflexionar sobre el estatuto de las películas inacabadas o incompletas: Hortensia/Béance (José Antonio Maenza, 1969), Witch’s Cradle (Maya Deren, 1943) y los elementos de los sucios de Sayat Nova (Serguei Paradjanov, 1968).
Con la colaboración del festival Intangible y Films 59.
Miércoles 25 de octubre 17:00h
Sala Chomón
Cine sin cine
Conferencia ilustrada que propone investigar la definición del cine y sus posibles transgresiones.
Una película compuesta por palabras, ¿es todavía cine?
¿Se puede confundir la pista óptica con la imagen?
¿Es posible utilizar la cámara como una prótesis del cuerpo?
Con películas de varios autores, esta sesión ofrece algunas pistas para pensar los límites del medio. Se proyectan:
Encyclopedia Britannica. John Latham, 1971. 6’
Newsprint. Guy Sherwin, 1972. 4’
Synchromy. Norman McLaren, 1971. 7’
Particles in Space. Len Lye, 1979, 4’
Lights. Marie Menken, 1964 – 1966. 7’
Atomic Garden. Ana Vaz, 2018. 8’
Danza Solar. Los Ingrávidos, 2021. 4’
¿Podemos hacer cine sin cine?
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.