Lys Villalba y Lluís Casanovas Blanco. ‘Tres ensayos de paisaje’
En el contexto de la instalaciones al aire libre, se inserta Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros. La instalación realizada por la arquitecta e investigadora independiente Lys Villalba en conjunto con el arquitecto y comisario Lluís Casanovas busca indagar el impacto que tienen las nuevas condiciones climáticas en la configuración del espacio público.
Este proyecto propone activar el Patio Central del museo, dividiendo el espacio total del Patio en tres islas independientes. Las tres proporciones de suelo, permiten la exploración de distintas capacidades de ecosistemas y sus respectivos imaginarios en la construcción del espacio público actual.
La primera isla se encuentra en el centro del patio. Ella es la encargada de visibilizar la emergencia de un paisaje global. Cuenta con plantas originarias de ecosistemas remotos, componiéndose de un amplio rango cromático y morfológico.
La segunda isla se encuentra compuesta por inéditas combinatorias de paisajes endémicos de la región de Madrid. Otra de las cuestiones que acompaña a esta isla es el telón perimetral que actúa como encargado de establecer la posición de lxs espectadores.
La materialidad rugosa es la encargada de definir a la tercer isla, la cual recurre a un imagino post – fósil que contesta a las altas temperaturas que han surgido en el presente. Este paisaje, compuesto principalmente por especies resistentes al fuego, conforman una pendiente que puede utilizarse como escenario, platea o zona de descanso.
Lys Villalba y Lluís Casanovas Blanco. ‘Tres ensayos de paisaje’
Madrid, Calle del Conde Duque, 9 y 11, Madrid