exibart.es destaca: La Capella (Barcelona) da la bienvenida a BCN Producció 2024
Exposiciones
de Redacción
Mañana, día 28 de noviembre a partir de las 19h, el Centre d’Art La Capella inaugura una exposición en la sala principal de Michael Lawton (Sheffield, Reino Unico, 1980) —Te recuerdo de una vida futura— y otra en el Espai Rampa de Tamara Kuselman (Buenos Aires, 1980) —Archivo de emociones difíciles—. Ambas muestras se podrán ver hasta el 4 de febrero de 2024 y, con estas dos inauguraciones, arranca oficialmente la temporada de los proyectos seleccionados de BCN Producció que anualmente lanza una convocatoria cuyxs ganadorxs conformarán la programación del año siguiente.
Según David Armengol, director de La Capella, BCN Producció busca proporcionar una plataforma de visibilidad para artistas emergentes; emergentes entendido en el sentido amplio puesto que no solo se refiere a una franja de edad determinada sino al punto en el cual se encuentra lx artista en su carrera profesional. En sus propias palabras, comparte que «desde el equipo de La Capella, intentamos estar atentas a qué cosas están sucediendo en nuestro alrededor. Agradecemos a Tamara y a Michael por la valentía de presentarse ya que implica que tendrían menos tiempo de producción comparado con las otras propuestas seleccionadas que se verán más tarde en 2024. A veces las propuestas no tienen nada que ver una con la otra, pero en este caso ha habido varias coincidencias relacionadas con la temática del tiempo y la literatura.» Explica que las dos exposiciones coinciden en el hecho de abordar la noción de espacio y tiempo, el relato y la materialidad de la verdad y la ficción.
Armengol sigue relatando que la exposición de Lawton, a pesar de estar compuesta por 23 cuadros de varias midas, contiene un elemento y estructura literaria y que va acompañada por unas intervenciones textuales que ayudan a adentrarnos poética y narrativamente en el contenido de la exposición. Añade Armengol que la decisión de destapar las ventanas de la antigua capilla para invitar a que la luz natural entrase en el espacio expositivo fue clave para que lx espectadorx conectase más con la noción del tiempo.
En cuanto al contenido de la muestra, Lawton explica, «siempre busco la manera de trasladar la escritura a la sala expositiva. En este espacio, he utilizado las cartelas y la hoja de sala, los elementos más literarios del contexto artístico, para introducir un relato. Los cuadros abordan mis preocupaciones actuales como la representación abstracta, el díptico y también el hecho de que la pintura ha sido el formato designado para hablar sobre el espacio y la escritura ha sido el formato para el tiempo; históricamente han sido dos lenguajes separados. Entonces quiero jugar con este hecho. Uso la pintura para hablar sobre el tiempo y la palabra para hablar sobre el espacio.»
Varias vasijas, contenedores de experiencias traumáticas, conforman la muestra de Kuselman que ofrece: «la intención del proyecto es generar un archivo, una colección de historias traumáticas que son difíciles de escuchar. En este caso, hay una performance que utiliza la palabra y que cuenta las historias de varias personas relatadas todas en tercera persona. Estos objetos de cerámica vienen de una búsqueda de la materialidad del trauma; un proceso casi imposible.» La exposición incorpora cuatro activaciones performativas con Almudena Pardo Teixeiro en las que la materia transita de nuevo hacia la palabra y el cuerpo.
Las fechas y espacios de las otras propuestas ganadoras se pueden ver abajo:
EXPOSICIONS INDIVIDUALS
28.11.2023 – 4.02.2024
- Michael Lawton, Te recuerdo de una vida futura – Espai Capella
- Tamara Kuselman, Archivo de emociones difíciles – Espai Rampa
13.02 – 21.04.2024
- Valentina Alvarado Matos i Carlos Vásquez Méndez, el otro aquí – Espai Capella
- Joan Pallé i Cayetano Truyols, Ghost rider – Espai Rampa
30.04 – 7.07.2024
- Sofía Montenegro, Maquinal – Espai Capella
- Marta van Tartwijk, Parpella – Espai Rampa
COMISSARIAT D’EXPOSICIONS
16.07 – 29.09. 2024
- Marta Sesé, Un desordre distint – Espai Capella
- ferranElOtro, How About a Little Kiss, Don’t Be Unkind – Espai Rampa
PROJECTES NO EXPOSITIUS
PERFORMANCES
14-16.11. 2023
- Guiu/Laia Gimeno Bardis i Laura Roig, La llenya escalfa dues vegades
- Estanis Comella, SXT – Courtyard Rosebush
- Ari Cardozo, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
PROJECTE DE PUBLICACIÓ
- Belén Soto, x k estoy triste?
PROJECTES D’INVESTIGACIÓ
- Catarina Botelho, Fantasmas en el Espacio Urbano – Barcelona
- Ce Quimera i txe roimeser, Holobiontes, simbiontes y otras sutilezas – Genealogía tra(n)shumante de bichos de compañía
PROJECTES DESLOCALITZATS
- Irena Visa, Cançó i ball per a una font
- Lina Ruiz, Columba Zavala i Raúl M. Candela, La Barrejada, laboratori culinari-creatiu. Cocina expandida
PROJECTES D’ENTORNS DIGITALS
- Kenneth Russo & WAAI, vAImpir: la AI com a eina vampírica
- Griselda García, Playlist Curada
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.