10 enero 2024

Mar Reykjavik, una de las ganadoras de PostBrossa 2023-2024, expone en el Centre de les Arts Lliures (Barcelona)

de

La artista valenciana ofrece una intervención que busca revelar aperturas poéticas en los intersticios de la secuencialidad narrativa de la imagen.

Retrato de Mar Reykjavik. Cortesía de la Fundació Brossa.

Del 11 de enero al 25 de febrero del 2024 se instala Principi, principi, principi de Mar Reykjavik (Sagunt, 1995) en el Espai X del Centre de les Arts Lliures de la Fundació Brossa. Se trata de uno de los tres proyectos ganadores de la convocatoria abierta, PostBrossa, que busca promover la producción en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas y, a su vez, participar en el entramado creativo que hace posible las prácticas híbridas en lenguajes instalativos.

Esta propuesta se sitúa en los intersticios de la secuencialidad narrativa, buscando nuevas aperturas en una apuesta contra el relato lineal. Consiste en un ensayo fílmico conformado por siete actos que son todos principios o intentos de alargar el principio con tal de nunca llegar a un final. Así, viene a explicar una historia que no se termina nunca, que solo consiste en inicios. Esta combinación genera una especie de organismo autónomo que se aleja del fenómeno de la aparición, constituyéndose así como un ejercicio de autoabastecimiento.

En palabras de Rafael Guijarro, redactor del texto que acompaña a la muestra, «Mar Reikiavik propone un sistema de comunicación específico en el que se despliega una trama suspendida atravesada por siete brotes —siete cuerpos fílmicos intactos—, que a su vez estructuran un único brote, cuya pertinencia responde sólo al su propio impulso de aparición. Siete principios que conforman un organismo autónomo desde el que se pretende emancipar el fenómeno de la aparición -el brote- de su relación de dependencia con el resto de elementos de configuración del relato.»

La muestra es uno de los tres proyectos ganadores de la convocatoria abierta PostBrossa 2023, junto a Això no és res, de Irena Visa, y Les Plenàries i les Tènies, de Jose Begega. Cada proyecto es una instalación que parte de un juego metafórico como base de creación y da importancia a la acción/activación. La dotación económica por proyecto es de 5.000€, 1.500€ en concepto de honorarios y 3.500€ para la producción. PostBrossa 2023 es la cuarta edición de la beca del Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa destinada a la producción y exhibición de tres instalaciones artísticas durante la temporada 2023-2024.

Mar Reykjavik es Máster en MasterLav Laboratorio de creación audiovisual contemporánea y graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Compagina su práctica artística con la docencia trabajando en espacios como Master Lav Laboratorio de creación audiovisual contemporánea, EACC Espai d’Art Contemporani de Castelló o IED Instituto Europeo del Diseño.

Su trabajo ha podido verse en espacios como galería Rosa Santos, IVAM, Fundació La Posta, Pols en València; àngels Barcelona, Centre Cívic Can Felipa en Barcelona; CA2M, La Casa Encendida, Matadero, galería Rosa Santos en Madrid; Fundación Bilbaoarte en el País Vasco, Centro Párraga o galería Artnueve en Murcia e internacionales como Spazio Franco en Palermo, SupermarketArtFair en Estocolmo, el Centro Cultural el Recoleta en Buenos Aires o el IAC de Lyon dentro de la 16ème Bienal de Lyon. Ha sido residente en Residencias de Creación en Matadero (2022), Cultura Resident (2020), Centro Huarte (2020), Resistèncias del GVA en València (2019 y 2021), Artistas En Residencia CA2M y La Casa Encendida (2019), Fundación Bilbaoarte (2018).

Vista de ‘MIYA SAMA, un assaig sobre la versió’, Mar Reykjavik, 2022. Cortesía del Centre Cívic Can Felipa.
Redacción

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