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Apertura de una galería de arte
La reconocida galería Emma Molina de Monterrey (México) contará con un espacio efímero en la calle Belén, número 2, de Madrid con la exposición ‘Intervalos identitarios’. También llevará a cabo un programa de performance, comisariado por Nerea Ubieto, bajo el título ‘Ritual, repetición y resurgir».
LA GALERÍA MEXICANA EMMA MOLINA ABRE UN
ESPACIO EFÍMERO EN MADRID CON OCASIÓN DE LA
SEMANA DEL ARTE
La reconocida galería Emma Molina de Monterrey (México) contará por primera vez
con un espacio efímero en la calle Belén, número 2, de Madrid, en el que se podrá
visitar, del 28 de febrero al 17 de marzo, la exposición ‘Intervalos identitarios’,
compuesta por obra de los artistas Alex Hank (Ciudad de México, 1973), Carlos Lara
(Monterrey, 1994), Luciano Matus (Ciudad de México, 1971), Guillermo Santamarina
(Ciudad de México, 1957) y Miguel Sole-Roig (Barcelona, 1961).
También llevará a cabo un programa paralelo de performance, comisariado por
Nerea Ubieto, bajo el título ‘Ritual, repetición y resurgir’, con la propuesta de artistas
tales como Ana Matey, Monica Mura y Alba Soto.
ENLACE DESCARGA CARPETA DE PRENSA: bit.ly/GaleriaEmmaMolinaMadrid
La galería Emma Molina abre sus puertas en 1997 en Monterrey (México) y pronto se
consolida como uno de los espacios más destacados en la promoción del arte
contemporáneo de su país. Después de participar en diversas ediciones de ARCOmadrid,
este año GEM formará parte de la Semana del Arte con un espacio efímero ubicado en la
céntrica calle Belén, número 2. En palabras de la galerista: “Madrid es, sin duda, uno de
los centros más activos del arte contemporáneo en la actualidad. En nuestro proyecto de
internacionalización de la galería es fundamental para nosotros contar con un espacio
propio en Madrid que esperamos poder abrir en los próximos meses.”
‘Intervalos identitarios’ es la exposición colectiva que tiene como hilo conductor el
vacío, el paréntesis, el intervalo que se percibe en todas las obras expuestas.
Alex Hank (Ciudad de México, 1973) presenta una serie de retratos cuyos protagonistas
se encuentran absortos, mirando a otro lado, perdidos en una suerte de pausa. El proceso
de escoger la imagen y plasmarla sobre el soporte de abedul es un acto de reflexión y
contemplación del individuo para resaltar su humanidad. Entre rasgos detallados y
obsesivos, y la libertad de un gesto desordenado y generoso, Hank perfila cuerpo,
manos y cara de la figura retratada. El posicionamiento del sujeto no siempre centrado
y con un fondo neutro permite que el artista resalte la majestuosidad del ser
representado. La restricción de materiales (abedul y carboncillo) enfatiza la importancia
que Hank le da a la representación de la individualidad del hombre en su obra.
1 de 4 GALERÍA EMMA MOLINA
Carlos Lara (Monterrey, 1994) nos ofrece Paisaje del siglo XX y Paisaje indígena,
perteneciente a la serie ‘Pinturas que lloran’. Para esta pieza el artista realiza la acción de
llenar dos bastidores de acrílico, uno con cerveza Dos Equis y otro con cerveza Indio, los
cuales congela y, posteriormente, exhibe mientras se derriten. El díptico está fabricado
según las medidas del formato universal para pintar paisaje. La obra evidencia los valores
estéticos impulsados en el auge industrial latinoamericano que rápidamente desplazó
las tradiciones indígenas. Como recuerda Lara, Indio nació para ganar simpatía entre la
población rural y dejar de asociar el consumo de cerveza exclusivamente para europeos.
Mientras que Dos Equis fue creada para celebrar el final del siglo XX y festejar los valores
estéticos industriales de la cerveza.
A través de sus creaciones, Luciano Matus (Ciudad de México, 1971) discierne sobre el
efecto que el tiempo y las acciones del ser humano producen en los espacios
arquitectónicos, subrayando la relación que existe entre una construcción y los diversos
eventos que influyen en su historia. En la instalación que forma parte de ‘Intervalos
identitarios’ muestra que no hay una verdad absoluta, ni una manera “correcta” de ver,
sino que existen múltiples e infinitas opciones de relacionarse con la realidad que nos
rodea. Asimismo, nos enseña que lo que se observa depende del punto de vista, desde
un sitio y un momento específico.
Guillermo Santamarina (Ciudad de México, 1957) ha desempeñado un papel destacado
como artista, así como en su labor de investigación, comisariado y enseñanza de artes
visuales. Además, desde los años ochenta, ha influido significativamente en el
movimiento de artistas emergentes en México. En esta exposición podremos ver la
poesía visual ‘El modelo del arte (La mentira)’, que interpreta el texto eje de la Sinfonía
No. 45 “Adioses” (Abschieds Symphonie, 1772) de Joseph Haydn, para especular sobre
la esencia del trabajo artístico hoy, en el contexto congestionado de la determinación
sobre el sentido y los hipotéticos compromisos sociales del arte en la condición histórica
presente.
Por su parte, Miguel Soler-Roig (Barcelona, 1961) presenta ‘Marfa Lights’, que supone el
resultado de un viaje a Marfa (pueblo del suroeste de Texas), movido por la curiosidad y el
afán de conocer un lugar que se convirtió en un importante foco cultural en los 80 y,
actualmente, es destino de peregrinaje de artistas gracias a la labor de Donald Judd,
figura clave del minimalismo en Estados Unidos. En Marfa, Soler-Roig se inspira en una
poderosa atmósfera natural cargada de historia y referencias para capturar
silenciosos paisajes, privados de presencia humana, que dan rienda suelta a la
imaginación. En ‘Kiiya – Tierra’ añade una capa conceptual a la obra incluyendo una
abstracción del horizonte que invita al espectador a proyectar la mente para completar
su propio paisaje.
En el ciclo de performance ‘Ritual, repetición y resurgir’, la comisaria Nerea Ubieto
aúna las prácticas de tres mujeres artistas que utilizan la acción iteractiva para reflexionar
sobre diferentes aspectos de nuestro presente ligados a la actualidad social, a la tradición
o a lo más puramente vital.
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El trabajo de Alba Soto, encargada del primer evento, que tendrá lugar el viernes 1 de
marzo, parte de idearios subconscientes que ordena a través de los materiales y los
objetos con los que trabaja. Su performance Conjuro para un laxo infinito plantea
posibilidades para afianzar las aptitudes de adaptación y fluidez frente a una situación
experiencial difícil e invita al espectador a nutrirse de este ritual sanador.
Monica Mura, en sintonía con el enfoque feminista que caracteriza su trabajo, aborda en
Cuntzertu Pro Sonallas, que se podrá ver el miércoles 6 de marzo, una tradición propia
de su isla natal, Cerdeña, en la que solo intervienen hombres y la actualiza incluyendo a la
mujer desde la fuerza de la repetición y sonido ancestral de los cencerros. La modificación
de los rituales populares es clave en la edificación de nuevas políticas identitarias que
permitan un renacimiento equitativo en la participación de los géneros.
Otro tipo de resurgir, directamente de nuestras propias cenizas, es el que propone Ana
Matey en Sobre la Ruina, programado para el sábado 9 de marzo, una acción
relacionada con el desplazamiento y el hogar que conecta con la biografía de la artista y
con el momento social a nivel global. La aceptación de la caída, por muchas veces que se
repita, es clave para poder levantarse fortalecidas y trabajar la resiliencia. En todas ellas, el
sonido jugará un papel clave, bien sea mediante de la voz, los instrumentos o el
movimiento del cuerpo.
SOBRE GEM
La historia de la Galería Emma Molina tiene sus raíces en los primeros pasos de su fundadora en el
mundo del arte en 1991, marcados por la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de
Monterrey (MARCO). Durante los primeros años del museo, lideró con éxito el departamento de
Relaciones Públicas, logrando avances significativos en la imagen y la solidez económica de la
institución privada.
En 1997, impulsada por el deseo de respaldar a los artistas visuales, decidió emprender su propio
camino y abrió la Galería Emma Molina. Desde entonces, Emma ha dirigido este espacio
especializado en la promoción de artistas contemporáneos, consolidándose como una de las
promotoras de arte más destacadas y activas de Monterrey. Su contribución ha dejado una marca
significativa en la escena artística de la ciudad.
En el año 2024, la galería centra su atención en la internacionalización y decide apostar por
Madrid, España, como ciudad para buscar ampliar sus horizontes, sumando a este proyecto a una
socia también regiomontana con trayectoria en el arte, la educación en museos, las bienes raíces y
el marketing: Marla Martínez.
CONTACTO PRENSA
SMI
Ester Giner
ester@bystudiomonicaiglesias.com | +34 687 67 53 81
Mónica Iglesias
info@bystudiomonicaiglesias.com | +34 620 421 253
3 de 4 GALERÍA EMMA MOLINA
INFORMACIÓN ÚTIL
GEM - Galería Emma Molina
Calle Belén, 2. Madrid
Del 28 de febrero al 17 de marzo 2024
Horario:
Abierto de lunes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h
Ciclo Performance:
Viernes, 1 de marzo - Alba Soto
Miércoles, 6 de marzo - Monica Mura
Sábado, 9 de marzo - Ana Matey
Hora: 20:00h
galeriaemmamolina.com
IG @galeriaemmamolina
#GEMmadrid
28
Febrero 2024
Apertura de una galería de arte
28 febrero - 17 marzo 2024
arte contemporáneo
Ubicación
Madrid
Madrid, Plaza de España, 1, Madrid
Madrid, Plaza de España, 1, Madrid
Horario de apertura
De lunes a domingo, de 10.00-20.00 h.
Vernissage
28 febrero 2024, A las 19.00 h, su invito
Enlaces oficiales
Oficina de prensa
Studio Mónica Iglesias
Artista/s
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Comunicación
Producción - Organización