26 marzo 2024

DA2 de Salamanca presenta una gran exposición de la Colección MUSAC

de

Veinticuatro obras emblemáticas pertenecientes a los Fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León dan forma a la exposición ‘Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC'

Diango Hernández 'Living room partido', 2006. Fuente de: DA2.

El DA2 Domus Artium 2002 y el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León colaboran en la exposición colectiva Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC, una exposición que invita al espectador a sumergirse entre obras de 22 artistas internacionales a través de distintos medios como la instalación, la fotografía, vídeo y escultura. La muestra ha sido comisariada por Koré Escobar y será visitable en el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca hasta el día 15.9.24.

Gregory Crewdson. ‘Dylan Window’ [ Ventana de Dylan], de la serie Dream House’ [Casa de sueños], 2002. Colección MUSAC. Fuente de: DA2
Entre los artistas participantes, cabe destacar a Gregory Crewdson (Nueva York, 1962), Dora García (Valladolid, 1965), Pierre Huyghe (Paría, 1962), Sam Taylor-Johnson (Croydon, Reino Unido, 1967), Ellen Kooi (Leeuwarden, Países Bajos, 1962), Jorge Muntean & Rosenblum: Markus Muntean (Austria, 1962) y Adi Rosenblum (Israel, 1962), Shirin Neshat (Qazvín, Irán, 1957), Julian Opie (Londres, Reino Unido, 1958), Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962) o Joana Vasconcelos (París, 1971).

La exposición busca destacar cada obra por sí misma, por lo tanto, presenta una selección de piezas en la que resalta su presencia física con una apariencia “extraordinaria y sorprendente” que invita al espectador a experimentarlas, pudiendo extraer un propio conocimiento intuitivo más allá de la obra en sí.

Ellen Kooi, ‘Velsen-slootmist’ [Niebla de la zanja de Velsen], 2003.
Colección MUSAC. Fuente de: DA2.
Fenómenos parte de la corriente filosófica de la fenomenología trascendental divulgada por Edmund Husserl a finales del siglo XIX, en la que se proponía un sistema que permitiera conocer la “realidad” a partir del conocimiento de un fenómeno, promoviendo la necesidad de centrarse en estos tal y como aparecen en la conciencia, suspendiendo cualquier juicio de valor previo. Por lo tanto, esta exposición se sirve de este argumento y considera las obras de arte como fenómenos, en cuanto se presentan a la conciencia del observador como una experiencia perceptiva. Y, a la vez, por su extraordinaria potencia visual y emocional.

Más allá de simplemente observar una obra, se busca que el público se sumerja en una experiencia multisensorial y emocional, priorizando así, la experiencia sensible del espectador sin que este subordine la comprensión de la obra al uso exclusivo de la razón y de las estructuras conceptuales que esta impone. Por ello, la muestra propone un acercamiento a las obras que integran la Colección MUSAC sin que estas se vean circunscritas —y por ello reducidas— a una única narración que las convierta en meras ilustraciones de un concepto.

Muntean & Rosenblum, ‘To die for’ [Morir por], 2002. Colección MUSAC. Fuente: DA2.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.