09 mayo 2024

Lawrence Lek presenta ‘Geomancer’ en la Nave 0 de Matadero Madrid

de

La pieza audiovisual cierra el ciclo expositivo ‘Imaginarios sintéticos’ y es una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la inteligencia artificial, su potencial creativo y su rol dentro de una sociedad posthumana.

Fotograma de 'Geomancer', Lawrence Lek, 2017. Cortesía de Matadero Madrid.

Geomancer, comisariada por Julia Kaganskiy en el marco del LAB#03 Mentes sintéticas de Medialab Matadero, es la última pieza que se expondrá dentro de la cuarta entrega del ciclo expositivo Imaginarios sintéticos que orbita en torno al concepto de mente, incluyendo tanto a inteligencias biológicas como no biológicas. La inauguración está programada para el 16 de mayo y continuará hasta el 21 de julio de 2024, sucediendo a la exposición Thousand Lives [Mil vidas] del artista estadounidense Ian Cheng (Los Ángeles, 1984). La obra de Lawrence Lek (Fráncfort del Meno, 1982) narra el periplo de Geo, un satélite meteorológico con conciencia potenciado por inteligencia artificial, que regresa a la Tierra con el sueño de convertirse en artista.

Fotograma de ‘Geomancer’, Lawrence Lek, 2017. Cortesía de Matadero Madrid.

La muestra consta de la proyección continua de la película de Lek titulada Geomancer (2017), una animación de ciencia ficción que narra el despertar creativo y la lucha existencial de una inteligencia artificial en búsqueda del sentido. La animación es un viaje onírico a través de una secuencia generada por una red neuronal (generative neural network, modelo computacional basado en machine learning), la cual fue renderizada dentro de un motor de videojuego y consta de una banda sonora vocal sintetizada.

La trama de la película plantea una reflexión sobre la posible crisis de sentido que podría surgir en un mundo gobernado por la inteligencia artificial. Situada en Singapur en el año 2065, la película comienza con una recreación ficticia de la histórica partida que en 2016 enfrentó a Lee Sedol, un gran maestro del juego de Go, con una IA, marcando una nueva era en la colaboración entre humanos y máquinas. Sin embargo, esta era dorada es efímera y la humanidad termina refugiándose en la realidad virtual, dejando a las IA la gestión del mundo real. En este contexto Geo anhela una vida con sentido y se embarca en un viaje para descubrir su identidad y propósito. Se muestra a Geo recorriendo un paisaje desolado y futurista, interactuando principalmente con otras inteligencias artificiales mientras explora diversos lugares de la ciudad. En un museo virtual, aprende sobre su origen y evolución, desafiando la prohibición humana del arte creado por IA. A medida que Geo enfrenta sus propias limitaciones y cuestiona la esencia de la vida y la conciencia, la película invita al espectador a reflexionar sobre temas existenciales de experiencia humana, como la identidad y la mortalidad.

Geomancer forma parte de la trilogía Sinofuturista de Lek, un universo cinematográfico que el artista ha estado desarrollando desde 2016. En esta trilogía, explora cuestiones de identidad y agencia no-humana en el contexto de la aceleración tecnológica en Asia Oriental. Al establecer paralelismos entre los estereotipos occidentales de la sociedad china y la ansiedad generalizada ante el avance de la inteligencia artificial, el artista sugiere que el desarrollo tecnológico de China puede ser visto como una forma de inteligencia artificial en sí misma.

Fotograma de ‘Geomancer’, Lawrence Lek, 2017. Cortesía de Matadero Madrid.

Lawrence Lek es un artista, director de cine y músico nacido en Alemania de padres chino-malayos y afincado en Londres que trabaja con la imagen en movimiento, la performance, los videojuegos y la instalación. Basándose en su formación en arquitectura, la obra de Lek explora la construcción del mundo como un collage multidimensional que incorpora elementos encontrados tanto en mundos materiales como virtuales para desarrollar narrativas que reflexionan sobre historias alternativas y futuros posibles.

Entre sus exposiciones individuales más recientes se incluyen NOX, LAS Art Foundation, Berlín, Alemania (2023); Post-Sinofuturism, ZiWU The Bund, Shanghai, China (2022); Ghostwriter, CCA Praga (2019); Farsight Freeport, HeK, Basilea (2019); Nøtel, UKR, Essen (2019); 2065, K11, Hong Kong (2018). En 2021, Lek recibió la beca LACMA Art + Technology Lab y el Gran Premio del 4º VH Award.

Fotograma de ‘Geomancer’, Lawrence Lek, 2017. Cortesía de Matadero Madrid.