18 junio 2024

El CAC Málaga acoge la primera exposición institucional de Mario Ayala

de

Las obras de la exposición ofrecen una mirada a los 'lowriders,' grupos urbanos que utilizan el automóvil como mecanismo central de expresión de su identidad.

Vista de 'Milagro,' Mario Ayala, 2024. Cortesía del CAC Málaga.

Del 14 de junio al 25 de agosto de 2024 se podrá ver en el CAC Málaga la primera exposición individual en un museo de Mario Ayala (Los Ángeles, 1991), una destacada figura de la nueva pintura estadounidense. Milagro se centra en su obra de estética Lowrider de la Costa Oeste y sus creaciones relacionadas con el mundo del motor. La muestra reúne una selección de pinturas realizadas en los últimos 5 años, incluyendo obras inéditas.

Sus pinturas se crean a través de una fusión de técnicas artísticas con técnicas industriales, basándose en una combinación única de influencias moldeadas a través de su propia experiencia. El artista extiende la tradición pop al imaginario de las comunidades méxico-americanas y latinas de Los Ángeles, construyendo un lenguaje visual singular capaz de reflejar las transformaciones físicas y sociales del paisaje del mundo que le rodea, según la institución.

La exposición lleva el nombre de su abuela, Milagro, rindiéndole de esta forma un homenaje especial a ella y a sus tatarabuelos malagueños, así como a la conexión profunda con su familia y su cultura. Esta conexión se ve plasmada en sus pinturas, las cuales recrean escenas autobiográficas cercanas a su entorno y que reflejan su pasión por el mundo del automóvil y la customización de vehículos.

Ayala es hijo de madre méxico-americana y padre inmigrante cubano. Su obra refleja su experiencia de crecer rodeado de camioneros y mecánicos en Fontana, un centro estratégico de la industria camionera. Después de estudiar pintura de automóviles en Los Angeles Trade Tech, Ayala continúa explorando procesos de pintura industrial y vive y trabaja en Los Ángeles rodeado de una comunidad de amigos artistas.

Algunas de sus exposiciones individuales más importantes son: Rubber Biscuit, David Kordansky Gallery, Los Ángeles, California, EE.UU. (2023); Truck Stop, Jeffrey Deitch, Nueva York, EE.UU. (2022); Easy To Be Hard, con Henry Gunderson, Ever Gold [Projects], San Francisco, California, EE.UU. (2021); Shooby Doo Lang Doo Lang Dong, Stems Gallery, Bruselas, Bélgica (2019); Give a Dog a Bad Name and Hang Him, Ever Gold [Projects], San Francisco, California, EE.UU. (2019); AUT Of Body, Loyal, Estocolmo, Suecia (2018); Sun Sprawl, con Greg Ito, Club Pro, Los Ángeles, California, EE.UU. (2018);  Pen Pal, Ever Gold [Projects], San Francisco, California, EE.UU. (2017); Seasoned And Embarrassed, Like A Wet Dog, SADE, Los Ángeles, California, EE.UU. (2017); Up Your Alley ’87, con Sahar Khoury, LAST Projects, Los Ángeles, California, EE.UU. (2015).

Vista de ‘Milagro,’ Mario Ayala, 2024. Cortesía del CAC Málaga.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.