26 julio 2024

Panos Aprahamian obtiene la Beca de Producción de Videoarte promovida por Han Nefkens Foundation y el Museu Tàpies

de

El artista libanés llevará a cabo una nueva producción que se presentará internacionalmente durante el año 2026.

Retrato de Panos Aprahamian. Cortesía de Han Nefkens Foundation.

El artista, cineasta y escritor Panos Aprahamian (Beirut, 1986) ha recibido la Han Nefkens Foundation – Museu Tàpies Video Art Production Grant 2024, una beca concebida para fomentar la producción artística contemporánea en el campo del videoarte, dirigida a artistas visuales emergentes que viven en el territorio de Asia Central/Occidental.

Aprahamian recibirá la suma de 15.000 dólares para la producción de una nueva obra audiovisual y tendrá nueve meses para concretar. Además, la obra se presentará a partir de 2026 en las instituciones colaboradoras de la beca: el Museu Tàpies en Barcelona, ​​el Centro NTU de Arte Contemporáneo en Singapur, el Centro de Arte Contemporáneo WIELS en Bruselas, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MCAD) de Manila, el Jameel Arts Center en Dubai y el Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina (MADRE), en Nápoles. En este sentido, Aprahamian declaró: «Esta beca no solo apoya el desarrollo posterior de mi práctica y la producción de un nueva pieza, también me da la oportunidad de compartirla en diversos espacios y colaborar con diversas instituciones y curadores a nivel mundial».

El comité de selección —presidido por Han Nefkens y compuesto por Joselina Cruz: Directora de MCAD; Eva Fabbris, directora de MADRE; Dirk Snauwaert, Director de WIELS; Karin Oen, Directora de NTU CCA; Imma Prieto, directora del Museu Tàpies y Nora Razian, subdirectora y responsable de exposiciones del Jameel Art Centre— destacó «la sofisticada exploración de la presencia espectral del pasado y el futuro» que Aprahamian realiza en sus obras. Sobre sus intereses y líneas de trabajo, el artista subrayó: «Para muchos de los habitantes de nuestro planeta, el apocalipsis no es una posibilidad futura sino una realidad histórica. Esto es especialmente cierto en gran parte del sur en desarrollo, el norte postindustrial y el mundo no humano. Estas realidades informan mi práctica artística, que existe en la intersección de luchas históricas y futuros especulativos».

Alaa Mansour (Kinshasa, 1989) fue la ganadora de la edición anterior de la beca, una videoartista que investiga las terribles realidades de la guerra y la violencia.

Panos Aprahamian es escritor, cineasta y artista. Su práctica explora la presencia espectral del pasado y el futuro en cuerpos humanos y no humanos, paisajes de sacrificio, prácticas culturales y relaciones sociales.

Sus películas, Odorless Blue Flowers Awake Prematurely  (2021) y This Haunting Memory That Is Not My Own (2021), ganaron el Premio Ecuménico en el 68º Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen y el Premio del Jurado en el 7º Festival Internacional Signos da Noite, respectivamente. En 2024, recibió la Beca Eliza Moore para la Excelencia Artística de la Oak Spring Garden Foundation.

Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales, instituciones y festivales de cine, entre ellos la Bienal Mediterránea, México Shorts y Beirut Art Center, entre otros.
Estudió Artes Cinematográficas en la Universidad de Balamand y realizó una maestría en Cine Documental en la Universidad de las Artes de Londres.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.