La artista multidisciplinar Rebecca Horn (Michelstadt, 1944 – Hesse, 2024). una de las creadores más influyentes de su generación, falleció el pasado viernes 7 dejando atrás una destacada y versátil carrera. Fue escultora, dibujante, creadora de instalaciones y performances, además de poeta, cineasta y directora de ópera. Su imaginación desbordante no conocía límites. «Debes creer en algo y compartirlo con el mundo. Toda mi vida lo he entregado todo», afirmaba.
Horn comenzó a desarrollar su visión artística en su juventud tras una convalecencia de dos años. Durante este periodo de aislamiento, tras sufrir un grave ataque de neumonía y la pérdida de sus padres, comenzó a escribir y dibujar. En esta etapa creó esculturas y extensiones con madera de balsa y tela; eran sus primeras esculturas corporales, la gran obsesión de su obra. Unicornio (1970), una de sus piezas más icónicas, mostraba a una mujer desnuda, vendada, caminando por un campo con un palo blanco en la cabeza. Temas recurrentes en su obra fueron el cuerpo humano, Eros, la muerte, la violencia y el dolor.
En 1972, Horn se convirtió en la participante más joven de la Documenta de Kassel, y evolucionó hacia la creación de máquinas animadas de arte mágico, en las que objetos como maletas, violines o tubos se movían de manera enigmática.
Rebecca Horn en Mallorca y Barcelona
La artista alemana mantuvo un vínculo profundo y significativo con el mundo artístico español, especialmente con Mallorca y Barcelona. En Mallorca, donde pasaba largas temporadas, Horn tenía una casa y un taller en Pollença, estableciendo una estrecha conexión con jóvenes artistas emergentes. Trabajó con la galería Pelaires en Palma de Mallorca, con cuyo director, Frederic Pinya, estableció una relación que trascendió lo profesional, convirtiéndose en una amistad duradera. En 2009, en el marco del 40º aniversario de la galería, colaboró con Jannis Kounellis en el proyecto Aigüestortes, una colaboración destacada en España.
En Barcelona, Horn dejó una huella imborrable con su obra L’Estel ferit (La estrella herida), un tributo al barrio de la Barceloneta que se ha convertido en un símbolo emblemático de la ciudad. Popularmente conocida como Los Cubos, la escultura fue encargada por la comisaria española Gloria Moure como parte del circuito de esculturas urbanas para los Juegos Olímpicos. Horn quiso capturar la esencia de los emblemáticos chiringuitos de la Barceloneta, un lugar que había conocido durante una prolongada estancia en la ciudad en 1964, cuando tenía veinte años.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.