18 septiembre 2024

Liliana Porter expone en la galería Espacio Mínimo (Madrid)

de

La galería madrileña inaugura la temporada expositiva 2024-25 con la artista argentina como protagonista, quien presenta una de sus célebres macroinstalaciones.

Liliana Porter, 'La barrendera', 2023. Cortesía de Galería Espacio Mínimo.

Hasta el 8 de noviembre de 2024, Espacio Mínimo acoge la exposición Otros cuentos inconclusos de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), la novena muestra individual de la artista con la galería madrileña, con la que lleva colaborando casi dos décadas.

Otros cuentos inconclusos, que toma su nombre de una de las últimas obras audiovisuales de Porter, continúa la exploración de la artista sobre la naturaleza de la representación y sus implicaciones filosóficas, un tema recurrente en su trabajo. Porter cuestiona los límites de la realidad y su representación desde una perspectiva de extrañamiento, incluso también casi humorística. 

La exposición presenta una imponente instalación titulada La barrendera, una pieza de grandes dimensiones que llena casi todo el espacio expositivo. Esta instalación, que sigue la línea de El hombre con el hacha que presentó en la 57ª Bienal de Venecia en 2017, se centra en una figura femenina de unos 7 centímetros de altura que, con una escoba, recoge los restos de lo destruido.

Estas macro instalaciones tienen su origen en la serie Trabajos forzados iniciada hace más de 20 años y a la que con el tiempo se ha ido incorporando diálogos y situaciones diversas, creando yuxtaposiciones humorísticas de objetos inesperados.  

A lo largo de su carrera, Porter ha reunido una vasta y peculiar colección de figurines, juguetes y recuerdos de sus viajes, los cuales aparecen frecuentemente en su trabajo. Estos objetos kitsch invitan a múltiples lecturas, desde lo político hasta lo filosófico y existencial, al ser dispuestos en situaciones sorprendentes. 

«En los últimos años, casi sin darme cuenta, ha ingresado a mis obras un variado elenco de protagonistas que son objetos ‘inanimados’: pequeñas figuras, adornos, cosas encontradas en mercados de pulgas. Ellos actúan dentro un espacio monocromo y vacío, en un tiempo no lineal, más abarcador», en palabras de la artista.

Además de la instalación principal, la exposición en Espacio Mínimo incluye una variedad de situaciones e instalaciones de mediano y pequeño formato, así como obras sobre papel. Cuentos inconclusos, el vídeo que da nombre a la exposición, es el resultado de la colaboración entre Liliana Porter y Ana Tiscornia, con música de Sylvia Meyer y videografía y edición de Federico Lo Bianco. Esta obra audiovisual refuerza la narrativa de la exposición, combinando elementos visuales y sonoros para profundizar en los temas de la representación y la realidad.

Nacida en Buenos Aires e instalada en Nueva York desde 1964, Porter es una de las artistas argentinas más citadas en la cultura contemporánea. Su obra incluye grabados, dibujos, instalaciones, objetos, proyectos de arte público, fotografía, film y video.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.