02 octubre 2024

El universo indigenista de Tabita Rezaire, en el Museo Thyssen (Madrid)

de

Comisariada por Chus Martínez, la exposición ‘Nebulosa de la calabaza’ es una propuesta sensorial e inmersiva de esta artista multidisciplinar de origen francés, siendo su primera muestra individual en España

Vista de la exposición 'Libaciones Omi', en Schering Stiftung, Berlín. Foto: Jens Ziehe. Cortesía de Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El próximo 8 de octubre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Fundación TBA21, inaugurará la primera exposición individual en España de la artista Tabita Rezaire (París, 1989), que podrá visitarte hasta el 12 de enero de 2025. 

Rezaire, una de las creadoras más originales del panorama actual, es una artista afrociberfeminista y multidisciplinaria que investiga las conexiones entre tecnología, arte, espiritualidad, decolonización y sanación. De origen francés y residente en la Guayana Francesa, emplea el vídeo, la creación de espacios inmersivos y la performance para cuestionar narrativas y fomentar una comprensión integral del mundo, donde las realidades están interrelacionadas. 

Su obra recupera saberes ancestrales y los combina con conocimientos indígenas, africanos y no occidentales junto con tecnologías digitales, investigando cómo las prácticas espirituales y de sanación pueden ser herramientas para la resistencia, la emancipación y la reconstrucción de identidades y comunidades.

Para la exposición en el museo madrileño, titulada Nebulosa de la calabaza y comisariada por Chus Martínez, Rezaire reúne tres instalaciones realizadas en 2024: Omo Elu, Des/astres y Omi: Templo de Yemoja. Estas obras conforman un tríptico dedicado a la orisha Yemoja, el espíritu principal de la religión yoruba, originaria de África Occidental, considerada la madre de los ríos y océanos, símbolo del origen y la perpetuidad de la vida. 

Un recorrido intimista entre la cosmogonía indígena y la tecnología

Fotograma de la videoinstalación ‘Des/astres’, 2024. Cortesía de Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La exposición ofrece una atmósfera intimista que fusiona el conocimiento indígena con la ciencia moderna. Las piezas invitan a los visitantes a reflexionar sobre los ecosistemas acuáticos y las cosmovisiones indígenas, destacando la importancia de la interacción entre diferentes sistemas de pensamiento para abordar los desafíos ambientales actuales.

La primera obra, Omo Elu, encargada por la Bienal de Lagos 2024, consiste en una instalación circular con siete textiles que representan diversas encarnaciones de la orisha Yemoja, teñidos con índigo, un pigmento tradicional con profundos significados culturales y espirituales. Esta pieza crea un puente entre el patrimonio cultural y el arte contemporáneo, reinterpretando lo sagrado desde una perspectiva moderna.

La obra central, Des/astres, es una instalación inmersiva con forma de carbet, un espacio tradicional de reunión de los Wayana, pueblo indígena de la Guayana Francesa. En su techo se proyecta un vídeo circular que simula un planetario, y los visitantes pueden recostarse en hamacas para experimentar la pieza audiovisual, que explora la conexión del ser humano con la naturaleza y el cosmos, abordando temas como la deforestación y el cambio climático.

La exposición culmina con Omi: Templo de Yemoja, una instalación que explora la relación entre biología y espiritualidad, centrándose en el agua como elemento principal, y fue resultado de una investigación sobre los arrecifes de coral y el ecosistema del lago Tanganica, realizada por Rezaire junto a científicos y arquitectos, lo que abre nuevas perspectivas sobre el origen de la vida.

Redacción

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