09 octubre 2024

La gentrificación como protagonista en una exposición en el Centre de les Arts Lliures (Barcelona)

de

Bajo el título 'Avui mentre venia m'han dit que ja no en queden', el espacio expositivo de la Fundació Joan Brossa presenta una exposición participativa que reflexiona sobre el fenómeno de la gentrificación en los barrios

Imagen de promoción de la exposición 'Avui mentre venia m’han dit que ja no en queden'. Cortesía de Fundació Joan Brossa

El pasado sábado 5 de octubre, el Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa inauguró la exposición Avui mentre venia m’han dit que ja no en queden (Hoy, mientras venía, me han dicho que ya no quedan), una de las piezas clave de la programación de artes visuales del centro barcelonés para esta temporada.

«Queremos vivir en nuestro barrio», «Barcelona no se limpia, se organiza», «Tus vacaciones baratas son nuestra miseria» son algunas de las consignas que se leen en los carteles que cubren mesas y el suelo del Espai Ç. Estas frases documentan la jornada inaugural y reflejan el punto de partida de un proyecto expositivo que pone el foco en un tema central y urgente: la gentrificación.

Comisariada por Helena Calafell, Abril Carretero Balcells y Anna Vilamú Bosch, la exposición emplea una aproximación curatorial innovadora, entrelazando la situación actual del contexto urbano del barrio de El Born con una narrativa basada en la anécdota, a través de la participación colectiva. 

El proyecto busca examinar cómo los barrios populares son paulatinamente invadidos por clases acomodadas y el turismo, transformando los comercios y desplazando a los residentes originales. Este fenómeno, recurrente en muchas ciudades, es el eje central de la muestra, que lo denomina «el monstruo de la gentrificación».

La exposición se activa a partir de una serie de experiencias artísticas participativas que utilizan la anécdota, la comida y el espacio como herramientas. Con esto, busca generar un «oasis» en contraposición a las dinámicas del Born, creando un espacio de reflexión crítica sobre los procesos de transformación urbana y sus efectos en la vida cotidiana de los barrios.

Una jornada y dos ‘activaciones’ como lugar de resistencia 

Avui mentre venia m’han dit que ja no en queden es una propuesta expositiva singular, que se transforma a partir de la aparición de voces, anécdotas y dibujos, desarrollándose en tres momentos o fases de activación. 

La primera fue la jornada artística del 5 de octubre, que contó con varios talleres abiertos a toda la ciudadanía. Incluyó un almuerzo participativo dirigido por Cinta Tort, una improvisación poético-sonora a cargo de Núria Martínez-Vernis y Violeta Ospina (con sonidos grabados en las calles de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera), y un taller de cartelería coordinado por el colectivo Pirulís. 

Lo ocurrido durante esta jornada se integrará en dos apariciones (o activaciones) que se añadirán próximamente a la exposición. La primera, a partir del martes 15 de octubre, será una intervención sonora creada por la colombiana Violeta Ospina, que gestará un relato radiofónico a partir del sonido registrado durante la inauguración.

La segunda, programada para el martes 12 de noviembre, será una aparición visual de la ilustradora Sara Jansen, quien plasmará en sus dibujos las anécdotas y experiencias recogidas el día inaugural, añadiendo una capa visual a la muestra. 

Este proyecto es fruto de la investigación de las tres comisarias en el marco del Programa de Investigación Curatorial (PIC) 2024, una iniciativa del Centre de les Arts Lliures y la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya, que promueve la creación, investigación y curaduría artística.

Avui mentre venia m’han dit que ja no en queden estará abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2024.