exibart.es entrevista: Marc Gomariz Díaz, co-director del Festival MIRA
Entrevistas
MIRA Digital Arts Festival 2024 se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en la Fira Montjuïc de Barcelona, con un amplio programa de exposiciones, proyecciones, DJ sets, performances y charlas.
A lo largo de sus tres ediciones, desde 2011 el festival se ha consolidado como cita imperdible en el calendario musical y artístico nacional e internacional, poniendo de relieve las posibilidades (¿y, quizás, también los límites?) del arte digital. Junto con su codirector, Marc Gomariz, Díaz, hablamos de las novedades de la inminente nueva edición del evento, así como de su trayectoria y crecimiento a lo largo de los años.
Carolina Ciuti: El término ‘arte digital’ engloba una variedad de expresiones artísticas. ¿Cómo definirías este concepto desde tu perspectiva? ¿Qué motivó al MIRA a centrarse en las artes digitales en 2011, y cómo ha evolucionado esta visión desde entonces?
Marc Gomariz Díaz: Hablaría de cualquier obra artística que se crea o presenta a través de medios digitales y que abarca una amplia gama de expresiones (muchas de ellas llevadas a lo físico) gracias al auge de las herramientas tecnológicas que ayudan a explorar la creación de nuevos formatos.
MIRA siempre ha estado enfocado a las artes digitales pero lo curioso es que, desde 2011 a 2014, no lo sabíamos porque nos autodenominábamos festival de artes visuales, lo cual era erróneo porque éstas no son lo que nosotros programábamos –no hay que confundir unos visuales en pantalla con las clásicas fotografía, pintura, etc. En 2015, cuando adquirimos el Dome (planetario) y la programación no musical se consolidó, nos convertimos de pleno derecho en un evento de artes digitales programando visuales en directo, realidad virtual, animaciones 3D, arte interactivo, instalaciones multimedia, proyecciones inmersivas, juegos de láseres y arte generativo.
Se trata de ofrecer una plataforma para artistas consolidados y emergentes que crean obras que re-definen su relación con el medio y el espectador, permitiendo una gran diversidad de estilos, técnicas y formas de interacción.
CC: MIRA ofrece una programación diversa con exposiciones, proyecciones, DJ sets, performances y charlas, explorando la creación digital reciente. ¿Qué novedades o sorpresas podemos esperar en esta edición?
MGD: Este año nos hemos aliado con Blend, el nuveo festival de creativos de Barcelona, para ofrecer un programa de charlas, paneles y workshops muy interesante, que tendrá lugar el viernes desde las 10 hasta las 18h.
Estas edición también llega con varios cambios que creemos aportarán variedad en la experiencia: la entrada del festival se mezclará con una instalación creada por el equipo curatorial de MIRA que hará que el público note que está accediendo a un evento puntero en arte; se amplia la zona de instalaciones hasta los 10.000 m2, el escenario 2 se mueve a otro pabellón y la zona exterior se amplía.
La programación de arte digital de este año es la más ambiciosa de siempre: en Fira Montjuïc, los días 8 y 9 de noviembre, tendremos 12 instalaciones (con 9 estrenos mundiales) de diversos formatos que van desde esculturas lumínicas a realidad virtual pasando por un photocall inmersivo, baile de láseres, inflables, telemetría, choque de fotones, astronomía, videojuegos… Además, dos de las instalaciones tendrán una performance cada día–¡hombre vs máquina en todo su esplendor!–, y se podrá disfrutar de dos proyecciones inmersivas en el MIRA Dome.
El martes 5 de noviembre, en IDEAL Barcelona, estrenaremos cuatro proyecciones inmersivas y el miércoles 6 estrenamos una exposición de Penique Productions en Castell de Montjuïc, que estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2025.
CC: Este es el tercer año que el festival se celebra en Fira Montjuïc. Desde una perspectiva espacial y de instalaciones, ¿cómo ha cambiado con respecto a Fabra i Coats?
MGD: En Fabra i Coats contábamos con 2 salas que, a pesar de ser perfectas para albergar instalaciones, limitaban el número. En Fira no disponemos de salas individuales pero hemos multiplicado por 10 los metros que tenemos para programar, lo que hace que podamos distribuirlas a lo largo y ancho de los pabellones 2 y 4.
CC: ¿De qué manera interactúan entre sí las instalaciones artísticas de esta edición? ¿Comparten un tema central o concepto unificador?
MGD: No. Siempre hemos abogado por intentar tocar todos los palos del arte digital sin un concepto unificador. En Fira hay espacios enormes y el espectador tiene que poder ver, oír y experimentar con todo el espectro creativo que hay hoy en día dentro de la cultura digital. Cuando hemos hecho galerías de arte sí hemos comisariado y producido bajo un tema central, porque es más fácil acotarlo dentro de varios formatos artísticos de menor tamaño: pantallas con contenido visual, esculturas, piezas sonoras, fotografías o cuadros.
CC: MIRA destaca por su fusión de música en directo con artes visuales. ¿Existe un diálogo entre la programación de conciertos y DJ sets con la oferta artística en general?
MGD: Cuando empezamos, nuestro rol de comisariar artistas musicales y visuales suponía un 70% del programa y de ahí salían proyectos que daban la vuelta al mundo. Ahora es un 20% a través de los DJ Sets o los LIVEs. Desde hace unos 6 años, la gran mayoría de artistas musicales se alían con artistas visuales/digitales y presentan shows audiovisuales creados desde cero, con mucho tiempo y análisis previo, lo que potencia la creatividad y muestra obras más sólidas y preparadas para girar con una buena producción.
CC: El año pasado, varias instalaciones incorporaron tecnologías de IA, abriendo el debate sobre el rol de la IA en la creación artística. ¿Qué posibilidades crees que ofrece la IA para la expansión formal de las artes digitales, y cómo ves su papel en el futuro de la creación artística?
MGD: La IA artística es una maravillosa herramienta digital que, usada correctamente, ayuda a potenciar ideas y procesos creativos, eleva el talento, aumenta capacidades y consigue resultados que no se habían visto nunca. Temas como la contaminación espacial, la ecología, el uso de dispositivos, el movimiento de partículas, el proceso de datos y códigos o la variabilidad de los ultrasonidos se ven beneficiados cuando el artista los puede explicar ayudado por la IA.
No hay futuro, todo es presente en la IA. Tendemos a especular mucho pero cada día, cada hora, siempre hay alguien que va por delante, ve cosas, les da forma y presenta novedades que nadie contemplaba el día anterior. El futuro es el día siguiente, no va mucho más allá de unas horas.
________________
Marc Gomariz Díaz es licenciado en Derecho. Desde 2011, es codirector del Festival MIRA, que cuenta con trece ediciones en Barcelona y dos en Berlín. En MIRA comisaría la programación de arte digital y gestiona patrocinios, subvenciones y comunicación.
Además, es Director General de la agencia Landscapes, donde se dedica a la creación, al comisariado y la producción de proyectos audiovisuales y de arte digital para marcas, fundaciones, centros de arte e instituciones públicas.
Gomariz Díaz es trambién codirector del Festival Dart de Documentales sobre Arte, con ocho ediciones en Barcelona y tres en Chile, comisario del ciclo Sala C para los centros CaixaForum, profesor invitado en IED y ELISAVA, comisario musical de la marca de ropa Stradivarius y, previamente, consultor de comunicación digital para World Press Photo Barcelona y ProtoPixel.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.