30 octubre 2024

El arte autobiográfico de Jacobo Castellano en Alcalá 31 (Madrid)

de

La nueva exposición en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid explora el universo plástico de Jacobo Castellano, haciendo referencia a aspectos personales del artista, como la casa familiar del pueblo y su residencia actual.

Jacobo Castellano. Cortesía de Sala Alcalá 31 © Guillermo Gumiel

El espacio entre los dedos reúne una selección de obras creadas por el artista Jacobo Castellano (Jaén, 1976) en las últimas dos décadas, todas ellas inspiradas en su memoria autobiográfica. La exposición estará abierta al público en la Sala Alcalá 31 hasta el 12 de enero de 2025.

El título de la muestra surge de una gran escultura en ébano que representa dos manos, en ellas Castellano evoca el juego infantil del «dedo cortado», una ilusión óptica que simula quitarse y volver a unir el dedo. Esta obra refleja claramente su interés por reconstruir objetos que evocan la infancia.

Detalle de ‘Juego de manos’, 2021. Cortesía de Sala Alcalá 31 © Guillermo Gumiel

Además, el artista ha retomado la técnica de la pintura, que había dejado de lado durante su formación académica. Como parte de su proceso creativo para esta exposición, ha realizado visitas semanales al Museo del Prado, donde ha observado y trabajado con importantes obras de su colección, especialmente de los pintores Goya y Zurbarán.

Comisariada por Tania Pardo, directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M), El espacio entre los dedos se presenta como un recorrido por obras escultóricas y pictóricas que invitan a reflexionar sobre conceptos esenciales de la práctica artística, como el equilibrio y la tensión entre formas, el uso de diversos materiales y la historia occidental de la pintura.

El recorrido expositivo comienza al cruzar dos puertas que recrean, a mayor escala, las diseñadas por Secundino Zuazo en La Casa de las Flores, residencia actual del artista. Esta es solo una de las muchas autorreferencias presentes en la muestra, que subrayan las temáticas recurrentes de Castellano: la memoria familiar, la infancia y las historias que subyacen en los objetos integrados en sus trabajos.

El artista incorpora además otros elementos repetidos en su obra, como la leche, a la que es alérgico, y el aceite. Por primera vez, también presenta una serie de dibujos expuestos en la primera planta, que dialogan con sus esculturas.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.