06 noviembre 2024

‘Noi de poble’ de Carles Congost, en House of Chappaz (Barcelona)

de

Inspirado en una mítica canción de los 80, ‘Smalltown Boy’, el artista catalán explora cómo la música pop revela los conflictos entre identidad personal y presión social en un entorno rural

Vista de la exposición 'Noi de poble. Carles Congost', en House of Chappaz. Foto: Roberto Ruiz. Cortesía de House of Chappaz

Hasta el 13 de diciembre, la galería House of Chappaz en Barcelona presenta Noi de poble, el último trabajo de Carles Congost (Olot, 1970), donde el artista catalán explora cuestiones de identidad, pertenencia y violencia cultural desde la cultura pop y la representación rural. 

A través de una instalación multimedia, que incluye escultura, vídeo, fotografía y música, la exposición reflexiona sobre los conflictos que enfrentan quienes buscan ser ellos mismos en comunidades que reprimen la diversidad.

Inspirado en la emblemática canción de los años 80 Smalltown Boy, del grupo británico Bronski Beat, que aborda el acoso y la exclusión de un joven homosexual en un entorno rural, Congost examina el impacto cultural y social de la música pop, resaltando la capacidad de este género para transmitir mensajes de denuncia y expresar el contexto de su época. A través de la figura de Jimmy Somerville, vocalista de Bronski Beat y activista LGBTQ+, Congost emplea el pop como símbolo de resistencia y autenticidad. 

Vista de la exposición ‘Noi de poble. Carles Congost’, en House of Chappaz. Foto: Roberto Ruiz. Cortesía de House of Chappaz

La pieza central de la exposición es una escultura en forma de arpa antropomórfica, realizada en colaboración con el artista, lutier y músico Pol Estany. Este instrumento sonoro, artesanal y funcional, encarna el carácter frágil y vulnerable del protagonista de la canción y su lucha por encontrar su identidad en medio de la agresión y el rechazo social. Elementos visuales y sonoros complementan la instalación, evocando las tensiones entre lo urbano y lo rural, y entre lo auténtico y lo marginado.

Vista de la exposición ‘Noi de poble. Carles Congost’, en House of Chappaz. Foto: Roberto Ruiz. Cortesía de House of Chappaz

A través de una narrativa crítica, Noi de poble denuncia a la presión por conformarse en sociedades que idealizan lo tradicional mientras rechazan la diferencia, cuestionando las dinámicas de exclusión que muchas personas LGBTQ+ han naturalizado.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.