19 noviembre 2024

Tres espacios de Palma acogen una exposición de Cildo Meireles

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Impulsada por ALTTRA, la exposición, concebida como un proyecto fragmentado, invita a repensar nuestra relación con el entorno insular desde la mirada crítica y poética del artista brasileño

Cildo Meireles, 'Fio', 1990–1995, en Estudi General Lul·lià. Foto: Bruno Daureo. Cortesía de ALTTRA

Desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 11 de enero de 2025, Palma de Mallorca acoge una exposición de Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo brasileño e internacional. La muestra, organizada por ALTTRA, se despliega en tres espacios emblemáticos del centro histórico: el Estudi General Lul·lià, el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) y el Espai Buit.

La propuesta conecta cuatro obras de Meireles, realizadas en diferentes períodos y adaptadas para la ocasión, raramente vistas en Europa: Río Oír, Fio, La Bruja y Alto

Concebida como un «archipiélago», la exposición invita a reflexionar sobre la insularidad en un mundo globalizado, a la vez que explora temas clave en la trayectoria de Meireles, como el azar, la paradoja entre orden y caos, el valor de los materiales y la percepción sensorial o el sonido como fuente de experiencia estética. 

Sobre las obras 

Alto (1977–2024), instalada en el COAIB, confronta el orden aparente con la naturaleza caótica del mundo. Cuatro altavoces reproducen la voz de Iris Lettiere enumerando centímetros de una cinta métrica, creando un ambiente sonoro paradójico. 

Fio (1990–1995), en el Estudi General Lul·lià, examina la distancia entre el valor de uso y el valor económico. Consiste en balas de paja locales envueltas en un hilo de oro de 100 metros, que culmina en una aguja de 118 quilates, cuestionando las jerarquías de valor.

Cildo Meireles, ‘La Bruja’, 1979–1981, en Espai Buit. Foto: Bruno Daureo. Cortesía de ALTTRA

La Bruja (1979–1981), en Espai Buit, transforma más de 2.200 km de hilo de algodón en un caos visual que simboliza la expansión del pensamiento humano. El hilo emerge de una escoba, que en lugar de limpiar, genera desorden, cuestionando la función tradicional del objeto.

Río Oír (1976–2011), también en el Estudi General Lul·lià, es una escultura sonora que mezcla el sonido de fuentes fluviales brasileñas con risas humanas. La obra sugiere una conexión emocional con el agua y reflexiona sobre la fragilidad de los ecosistemas.

Producción local y colaboración

El de Cildo Meireles es el último proyecto impulsado por ALTTRA, fundación creada en 2022 por Rosario Nadal, Blanca Cortés y Bartomeu Marí dedicada a fomentar el arte contemporáneo en las Islas Baleares. ALTTRA busca generar contextos únicos para la producción y exhibición de obras, fomentando el encuentro entre artistas y las tradiciones locales. En sus proyectos, la fundación pone un especial énfasis en la integración de artesanías e industrias tradicionales, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible.

La exposición de Meireles pone en valor la colaboración con empresas locales, que han contribuido a la producción de dos de las obras incluidas en la muestra: las balas de paja de Fio procede de la Cooperativa Agrícola de Porreres, y el hilo de algodón de La Bruja ha sido suministrado por Teixits Riera. Una vez concluida la muestra, ambos materiales serán devueltos a sus lugares de origen, reafirmando el compromiso de ALTTRA con la sostenibilidad y su conexión con el entorno local.