09 diciembre 2024

Maria Arnal presenta en el Museo Thyssen (Madrid) su proyecto experimental

de

La compositora catalana y el físico Fernando Cucchietti expondrán en una sesión pública el proceso de investigación de su proyecto conjunto.

Maria Arnal. Cortesía de la Fundación TBA21 © Edrien

El pasado 7 de octubre, la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inauguraron Tabita Rezaire. Nebulosa de la Calabaza, la primera exposición individual de esta artista en España, que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025. La muestra, comisariada por Chus Martínez, ofrece una experiencia inmersiva a través de tres instalaciones circulares en las que se explora las conexiones entre tecnología, tierra y espiritualidad.

Como parte del programa público de la exposición, la cantante Maria Arnal (Badalona, 1987) presentará el próximo 10 de diciembre, a las 18:30 horas en el auditorio del museo, una conferencia performativa titulada Voces orgánicas y sintéticas (cantando con IA).

La obra de Arnal se distingue por su profunda exploración de la relación entre tradición y tecnología, experimentando con la fusión de las sonoridades del folclore y la música popular a través de las nuevas tecnologías. Su estilo se caracteriza por la creación de atmósferas etéreas que evocan lo ritual, lo que establece un vínculo directo con la propuesta artística de Tabita Rezaire. Ambas artistas comparten la capacidad de integrar lo ancestral con lo tecnológico y generar un diálogo constante y contemporáneo.

En esta actividad experimental de acceso libre, diseñada por Lluís Nacenta, la artista catalana presenta una voz sintética y mutante creada a partir de la suya propia con la que explora la estética y las implicaciones políticas de las composiciones vocales que ha creado con IA. Junto a ella, Fernando Cucchietti, físico e investigador del Barcelona Supercomputing Center, profundiza en los aspectos científicos y técnicos que han hecho posible este proyecto.

En esta conferencia performativa ambos compartirán el proceso de investigación, que desarrollan conjuntamente, en el que exploran las posibilidades de extender la voz humana a través de medios computacionales.