La galería MPA (Madrid) presenta la exposición ‘Built a Home and Watched it Burn’
Exposiciones
de Redacción
La exposición Built a Home and Watched it Burn [Construí una casa y la vi arder] se presenta en la Galería Moisés Pérez de Albéniz (MPA) desde el 16 de noviembre de 2024 hasta el 25 de enero de 2025. Comisariada por Ester Almeda, reúne las propuestas de las artistas Noemi Iglesias Barrios (Asturias, 1987) y Gema Polanco (Valencia, 1992), quienes abordan, desde sus perspectivas particulares, la relación entre el autocuidado, el amor y las relaciones en la sociedad contemporánea. La muestra se estructura en dos “movimientos” que articulan su recorrido a través de las obras.
El primer movimiento está centrado en la obra de Gema Polanco, que presenta una serie de piezas de marcado carácter íntimo y personal, que exploran el concepto del autocuidado como una forma de resistencia y empoderamiento. La artista nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar de uno mismo a través de instalaciones, obras textiles y dibujos que, más allá de su estética punk y su conexión con la música, se convierten en una llamada de atención hacia la importancia de escuchar las señales de nuestro cuerpo. Obras como Trust Your Gut [Confía en tu instinto] o Playing With my Innermost Shadows and Learning How to Handle Them [Jugando con mis sombras más internas y aprendiendo a manejarlas] desarrollan un juego de luces, sombras y metáforas visuales que plantean un conflicto interno entre la oscuridad y la catarsis, destacando la necesidad de aceptar nuestras heridas como parte de nuestro proceso de autoconocimiento.
En el segundo movimiento, Noemi Iglesias Barrios presenta su reflexión sobre el amor en la era digital y la mercantilización de las emociones en la sociedad neoliberal. A través de obras como Love over, play again? [Se acabó el amor, ¿juegas de nuevo?] y If the phone doesn’t ring, it’s me [Si el teléfono no suena, soy yo], Iglesias Barrios aborda las complejidades del amor líquido en un contexto de relaciones superficiales, alimentadas por las aplicaciones de citas y el consumo rápido. Su trabajo se caracteriza por la combinación de delicadeza y dureza, utilizando elementos como flores de porcelana y frases que cuestionan el significado del amor en tiempos de redes sociales. En Dat-Astral Chart [Carta Astral de datos], la artista crea un horóscopo digital basado en comportamientos virtuales, mientras que obras como Love Me Fast [Ámame rápido] y Landscapes of Affection [Paisajes de afecto] presentan una crítica a la banalización del amor a través de símbolos contemporáneos. El ciclo de relaciones en la cultura digital se presenta como un proceso que perpetúa la soledad y la desconexión, donde el autocuidado vuelve a ser necesario para sanar las heridas invisibles dejadas por estas interacciones efímeras.
A través de estos dos movimientos, la exposición ofrece una reflexión profunda sobre las dinámicas de autocuidado y amor en una era digitalizada y consumista, invitando al espectador a cuestionar las estructuras de nuestras relaciones más cercanas, tanto con nosotros mismos como con los demás.
Noemi Iglesias Barrios
Es una artista multidisciplinar que trabaja con escultura y performance, explorando el nomadismo contemporáneo. Ha vivido y trabajado en varios países y en 2019 obtuvo un Máster en Porcelana en Taiwán. Recientemente, ha sido galardonada con residencias y premios, como el Premio Nacional de Grabado Maria de Salamanca. Su obra ha sido expuesta en instituciones como el Museo Thyssen Bornemisza, iMAL y LABoral. Actualmente investiga sobre el reciclaje de cobalto en Lisboa y, en 2024, presentó su primera exposición individual en el Museo Thyssen, y próximamente inaugura Landscapes of Affection en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Gema Polanco
Es una artista visual que trabaja con instalación, textiles, dibujo, música y fotografía, explorando temas de identidad y libertad más allá de las convenciones de género. Influenciada por las estéticas del Rock y el Punk, su obra busca crear formas de cuidado honestas y accesibles. Licenciada en Fotografía por el London College of Communication, con estudios en PhotoEspaña y la Universidad de Barcelona, su trabajo ha sido expuesto en festivales como Circulation(s), PhotoEspaña y Art Nou. Además, ha sido incluida en colecciones como DKV y Kells y trabaja en la industria musical como directora de arte, cine y estilismo, siendo fundadora de Navaja Automática.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.