La_Oficina (Madrid) presenta ‘Si hay territorios que solo dependen de ser cantados’
Exposiciones
de Redacción
El 11 de enero se inauguró en la galería la_Oficina la exposición Si hay territorios que solo dependen de ser cantados de María García Ruiz (Valdepeñas, 1981). En esta muestra, que estará abierta al público hasta el 8 de febrero, la artista presenta una selección de trabajos de la última década, en los que reflexiona sobre las dinámicas de desplazamiento físico y conceptual en la arquitectura y el territorio. Además de las obras en exhibición, el programa incluye dos activaciones: un visionado y conversación sobre el videoensayo Tierras raras en la apertura, y el 1 de febrero, una conferencia performativa basada en Muros de viento, sarcófagos cristalinos.
El texto curatorial de Andrea Soto Calderón, titulado Cantar el territorio, mover la arquitectura, teje una arquitectura conceptual para interpretar las obras expuestas. En su texto propone que la exposición explora modos de vida y de organización del habitar que escapan a los márgenes tradicionales. Esta premisa se vincula con las songlines de los aborígenes australianos, rutas que no solo conectan físicamente el territorio, sino que lo narran y lo configuran mediante cantos, mitos y relatos ancestrales. De forma similar, García Ruiz cuestiona las formas convencionales de ordenar el espacio y nos invita a percibirlo como un cuerpo en movimiento.
Entre las piezas destacadas se encuentra Tierras raras (2019), un videoensayo que conecta la explotación de estos minerales indispensables para la tecnología moderna con una reflexión poética sobre el paisaje. Por otro lado, Muros de viento, sarcófagos cristalinos (2024) revisa las contradicciones entre las arquitecturas experimentales de los años sesenta y los proyectos destinados a sedentarizar comunidades nómadas, abordando su estrecha relación con la lógica del campo de concentración. Estas obras, junto con fotografías, serigrafías y ensayos audiovisuales, dibujan una cartografía crítica sobre cómo el espacio afecta a los cuerpos y viceversa.
Soto Calderón señala que la práctica de García Ruiz no es meramente narrativa, sino que «pone a trabajar documentos, archivos, cuerpos y voces» en un ensamblaje que resiste cualquier lógica discursiva. En este montaje de materiales, el espacio es tanto un protagonista como un escenario en constante transformación, uno que nos obliga a cuestionar la rigidez de las formas urbanas y arquitectónicas modernas.
Según Soto Calderón: «En el pensamiento de María García no podemos hablar de un montaje de imágenes solamente sino de diversos materiales que forman capas complejas, una arquitectura que muestra su fragmentación y sus pliegues, que forma nuevas capas para aparecer».
Más allá de los límites físicos, la exposición invita a imaginar un habitar fluido, una vida que canta su territorio y desafía las imposiciones de lo estático. Es un ejercicio de memoria, crítica y creación que sugiere que la verdadera potencia del espacio radica en su capacidad de movimiento, su habilidad para albergar historias y posibilidades aún por descubrir.
Puedes descargar el catálogo de la exposición en la página web de la_Oficina, el cual incluye el texto de Andrea Soto Calderón.
María García Ruiz
Artista visual e investigadora, licenciada en Arquitectura, con un Máster en Investigación en Arte y Diseño y doctoranda en Filosofía. Su práctica artística explora la producción física e imaginada del territorio mediante narrativas híbridas que combinan imagen, escritura y acción. Actualmente es residente en Hangar (2022-2024) y ha sido reconocida con la Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar (2020).
Ha participado en la Biennal d’Art Diputació de Tarragona y Fotonoviembre, Festival Internacional de Fotografía de Tenerife (ambos en 2021). Ha comisariado las exposiciones La ciudad en disputa (2023) junto a Moisés Puente y Máquinas de vivir (2017-2018) junto a Pedro G. Romero, coautora del libro homónimo (2020). Además, coordinó la plataforma Topografías de la discrepancia urbana en La Virreina Centre de la Imatge (2016-2017) e investigó en residencia en el Museo Reina Sofía (2015-2016).
Su obra se ha exhibido en instituciones como la Secession de Viena, Kunstverein Stuttgart, MUSAC de León, Fabra i Coats de Barcelona, TEA de Tenerife, Museo de Reus y Museo de Arte Moderno de Tarragona, entre otros.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.