El 19 de diciembre de 2024 se inauguró la exposición Cualladó: archivo / obra en el Institut Valencià d’Art Modern Centre Julio González, comisariada por Sandra Moros, la cual estará disponible hasta el 27 de abril. En esta se presenta el retrato más completo de Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 – Madrid, 2003) abordando las diferentes facetas de su trayectoria como fotógrafo, coleccionista, escritor y editor, al reunir una selección de su obra, su archivo fotográfico y su biblioteca personal. A través de más de 180 imágenes y decenas de documentos, la muestra permite trazar un recorrido por la historia de la fotografía tanto española como internacional.
En esta exposición, el archivo de Cualladó ocupa un lugar central. Este conjunto, compuesto por fotomontajes, correspondencia, polaroids, folletos, invitaciones y otros documentos, revela no solo su proceso creativo, sino también el contexto en el que se desarrolló su obra. Aunque se trata de un archivo personal, lejos de cualquier intención enciclopédica, su riqueza lo posiciona como un recurso clave para entender el desarrollo de la fotografía.
Como señaló Moros: «La exposición se podría titular El legado de Cualladó porque muestra la huella que ha dejado en la historia y el desarrollo de la fotografía en España y porque visibiliza y completa la figura polifacética y poliédrica de Cualladó».
La planta baja de la exposición está estructurada alrededor de una gran vitrina que organiza de forma cronológica el archivo de Cualladó, poniendo en evidencia la conexión entre su producción fotográfica y su actividad como coleccionista y editor. Este material inédito, expuesto por primera vez, incluye su colección de recortes y fotomontajes extraídos de revistas como Vogue o Life. La carpeta más extensa de esta serie, nunca antes mostrada, ofrece una ventana a las influencias, intereses y pulsiones que marcaron su obra.
Uno de los aspectos más destacados de la muestra es la inclusión de su vasta colección de fotografía, depositada en el IVAM. Formada de manera intuitiva a través de adquisiciones e intercambios, esta colección incluye obras de autores como Diane Arbus, August Sander, Dorothea Lange, Richard Avedon, Man Ray y Henri Cartier-Bresson.
En cuanto a su obra fotográfica, la exposición incluye una selección de varias de sus series más representativas:
Boda de Ramón Masats y Montse Santamaría (1959): Una serie de 40 imágenes, en su mayoría desconocidas, que documentan de manera íntima y espontánea el enlace de dos amigos cercanos del artista. Estas fotografías capturan la frescura y autenticidad que caracterizan el estilo de Cualladó.
L’Albufera. Visió Tangencial (1985): Realizada como parte de un encargo de la Conselleria de Cultura, esta serie incluye tanto las diez imágenes seleccionadas por el propio Cualladó como otras escenas descartadas durante el proceso de edición. El conjunto ofrece una mirada al paisaje valenciano con un enfoque sensible y tangencial.
Els paisatges de Joanot Martorell. Gandia i la Safor (1990): Encargada por el IVAM y el Ajuntament de Gandia, esta serie combina paisajes y retratos con el propósito de trazar un «pequeño apunte antropológico de las gentes que viven en las mismas tierras de Joanot Martorell», en palabras del propio Cualladó.
Real Sociedad Fotográfica (ca. 1979-1982): Un conjunto de fotografías que se distancia de los trabajos más antropológicos del autor para explorar conexiones visuales con las obras de su colección. Estas copias fueron realizadas en la segunda mitad de los años ochenta y contrastan con las positivadas en 1982 para otras exposiciones.
En el marco de la exposición, se publicará un catálogo que incluirá los ensayos de la comisaria Sandra Moros y del artista Jorge Ribalta.
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