Las pinturas aeropostales de Eugenio Dittborn en Es Baluard Museu (Palma de Mallorca)
Exposiciones
de Redacción
Desde el pasado 31 de enero y hasta el 15 de junio, el espacio expositivo ‘Espai B’ de Es Baluard Museu de Palma acoge la muestra Eugenio Dittborn. Pinturas Aeropostales, una de las cuatro exhibiciones con las que celebra su 21.º aniversario. Esta exposición marca la primera vez que el artista chileno presenta de forma individual su obra en España.
Eugenio Dittborn (Santiago de Chile, 1943) es una figura clave del arte conceptual latinoamericano, reconocido especialmente por sus Pinturas Aeropostales, iniciadas en los años ochenta. Estas piezas, concebidas como un híbrido entre pintura y carta, reflejan una innovadora manera de superar la censura y las barreras geográficas y políticas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet, utilizando el correo aéreo como un medio de expresión y conexión artística y política.
La exposición presenta tres grandes pinturas aeropostales que, desplegadas en las paredes del museo, permiten apreciar tanto su monumentalidad como los detalles que las componen. Estas obras se caracterizan por los pliegues que adquieren durante su transporte, ya que estos son los que las dotan de su condición híbrida entre carta y pintura. El pliegue permite su reducción y capacidad de envío, mientras que el despliegue les permite volver a ser cuadro, una condición esencial que Dittborn describe como una «resta pictórica». En palabras del artista: «Las pinturas aeropostales son una resta pictórica: se restan del cuadro de caballete, de allí se sustraen para entrar maniobrando y con un mínimo de pintura al correo. Casi nada. Lo estrictamente necesario para atravesarlo, salir al otro lado y exhibirse allí como despliegue de escasos recursos varios». Este concepto subraya la materialidad de las obras y también la dimensión conceptual de su estrategia artística.
Los sobres que contienen las pinturas aeropostales son parte integral de la obra y se exhiben junto a ellas. En ellos se inscribe información clave: el nombre del destinatario, sellos postales, títulos, técnicas empleadas y detalles que combinan descripciones poéticas con el itinerario de viaje de cada pieza. Este proceso de transporte y exposición convierte los pliegues en protagonistas, ya que no solo reflejan el viaje de las obras, sino que también simbolizan una política de conexión y resistencia cultural. Como el propio Dittborn afirma: «La aeropostalidad de mis pinturas como estrategia, opción material y astucia de arte: hacer pasar una pintura como carta, llegar infaltablemente a cualquier punto del planeta, vencer el aislamiento, la separación y confinamiento internacionales. Todo eso es posible por y desde los pliegues. El viaje, entonces, es la política de mis pinturas, y los pliegues, el despliegue de esa política».

En el interior de sus pinturas, Eugenio Dittborn incorpora una diversidad de imágenes y elementos que construyen una narración visual cargada de significado: retratos de ficheros policiales, fotografías de revistas deportivas antiguas, dibujos de esquizofrénicos y niños, viñetas humorísticas y textos poéticos conviven en estas composiciones, creando una contranarrativa que desafía los relatos centralistas y eurocéntricos de la historia oficial, anticipándose y dialogando con las prácticas decoloniales contemporáneas. Su obra, profundamente relevante en los debates estéticos actuales, reflexiona sobre los límites de la pintura, su materialidad, su circulación y las relaciones entre lo local y lo global, el centro y la periferia, al tiempo que cuestiona los discursos canónicos sobre identidad, origen e historia.
Las Pinturas Aeropostales nacieron en 1983, tras años de experimentación del artista con materiales no convencionales, como cartón gris, metacrilato, algodón, sacos de harina, tableros de madera DM e incluso el propio desierto de Atacama, que utilizó como soporte para su obra. Este proceso respondía a su interés por superar las limitaciones de la pintura de caballete, explorando nuevas posibilidades técnicas y conceptuales. Bajo el contexto de la dictadura chilena, estas obras lograron conectar el arte local con el circuito internacional, convirtiéndose en un emblema de resistencia cultural y una reflexión sobre la relación entre lo local y lo global en una época en que el internet aún ni se asomaba en nuestra cotidianidad.
La muestra en Es Baluard Museu ofrece una oportunidad para adentrarse en el legado de Eugenio Dittborn, destacando su habilidad para desafiar los límites de la pintura y las convenciones tradicionales de exhibición. Asimismo, invita a una reflexión profunda sobre temas como el exilio, la memoria y las dinámicas de comunicación en un mundo atravesado por fuertes tensiones geopolíticas y culturales.
Eugenio Dittborn
Fue alumno libre de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1961 y 1965, trasladándose después a España y Alemania para continuar su formación en serigrafia y litografía. En 1971 regresa a Chile, donde reside desde entonces. En 1985 recibe la beca Guggenheim, otorgada por la Fundación Guggenheim de Nueva York y en el 2005 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura de Chile.
Su obra forma parte de colecciones en instituciones tales como: Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Modern, Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Walker Art Center, Mineápolis; Museum of Contemporary Art, Chicago; Instituto Inhotim, Belo Horizonte; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi

AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841


Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.