12 febrero 2025

‘Prompt: The tourist gaze’, de la artista Magnolia Soto Pérez en el museo Tea Tenerife

de

Una exposición que aborda el consumo global del paisaje de carácter intensivo y acelerado que genera el turismo de masas y la falta de control sobre sus efectos, a través de casi 3.000 imágenes realizadas con inteligencia artificial generativa

Retrato de Magnolia Soto Pérez en la exposición 'Prompt: The tourist gaze', 2025. Recuperado de la web del museo Tea Tenerife.

El pasado 7 de febrero el museo TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró la exposición Prompt: The tourist gaze, de la artista Magnolia Soto Pérez (Santa Cruz de Tenerife 1972), que se inscribe dentro del programa de curatoría FILTRACIONES. Abierta hasta el 16 de marzo, la muestra aborda las consecuencias del turismo de masas y su falta de control sobre los efectos que produce en los territorios y sus habitantes.

La obra se presenta como una instalación de cerca de 60 metros lineales, que abarca aproximadamente 200 metros cuadrados y reúne casi 3.000 imágenes. Estas imágenes invitan a reflexionar sobre el consumo global del paisaje, marcado por dinámicas intensivas, masivas, aceleradas y desmedidas, propias del turismo contemporáneo.

La artista lleva más de 20 años trabajando en torno a los efectos nocivos que padece la naturaleza ante el desgaste provocado por grandes y constantes concentraciones de visitantes, la autoconstrucción y el desarrollo intensivo de zonas concretas de las islas Canarias. En esta ocasión se sirvió de dos herramientas de inteligencia artificial generativa que funcionan en base a prompts textuales para realizar esta crítica.

Magnolia Soto Pérez, ‘Prompt: The tourist gaze’ (detalle), 2024-2025. Recuperado de la web del museo Tea Tenerife.

Entre los prompts que utilizó se encuentran: turismo de masas, sobreturismo, turismofobia, no lugar, carreteras colapsadas, gentrificación, campamento de residentes, viviendas vacaciones, confrontación, playas llenas de basura, escombros, residuos, decadencia, ruina y destrucción”. Los cuales combinó con otros en los que pedía a estas inteligencias artificiales diseñar imágenes a partir de obras clásicas de la historia del arte, especialmente centradas en el periodo del romanticismo.

Soto Pérez explicó que estas inteligencias artificiales se han entrenado con imágenes obtenidas de los dispositivos móviles de millones de usuarios, por lo que cargan con todos los sesgos que la humanidad les ha provisto: sesgos racistas, sexistas, clasistas, etc. Es decir, con todo lo nocivo y tóxico de nuestras sociedades.

El artista y autor del texto que acompaña la muestra, Ernesto Valcárcel, sostiene que el resultado de este trabajo «es tan sorprendente como inquietante, pues la cantidad de imágenes generadas presentan un álbum que muestra ante nuestros ojos una visión perversa del consumo global y de la depredación masiva del territorio y del paisaje que nos rodea. Uno de los problemas que más nos preocupa. La artista ha puesto el dardo en la diana de uno de los temas más controvertidos de este tiempo que nos ha tocado vivir».

Magnolia Soto Pérez, ‘Prompt: The tourist gaze’ (detalle), 2024-2025. Recuperado de la web del museo Tea Tenerife.

Magnolia Soto Pérez

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1998, ha mostrado su obra, entre otras exposiciones, en Telúrica secreta (Centro de Arte La Granja, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y Centro de Arte La Regenta), Proyecto Tenerife-North East of England (The Gallery. Newcastle, Reino Unido), La isla taller (Centro de Arte La Recova. Santa Cruz de Tenerife), Convergencias-Divergencias (Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria), Esto no es una fotografía (Centro de fotografía Isla de Tenerife y Centro Atlántico de Arte Moderno. San Antonio Abad. Las Palmas de Gran Canaria), El paisaje mirado (Centro Atlántico de Arte Moderno. San Antonio Abad), El asesino de la baraja (Galería Espacio C. Camargo. Cantabria), Topofilia (Círculo de Bellas Artes. Santa Cruz de Tenerife), Paraíso (Sala de exposiciones CajaCanarias. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife), Proyecta: Pascual y Soto (Centro Atlántico de Arte Moderno. San Antonio Abad), Paisaje y memoria (Centro Atlántico de Arte Moderno), VI Bienal de Fotografía Africana contemporánea (Bamako. Mali), Reinventar la Isla 2 (San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria) y Tiempo, memoria, ficciones. 30 años del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (Sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Canarias. Santa Cruz de Tenerife).

Su obra forma parte de las colecciones del Colegio de Arquitectos de Canarias, del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, de la Caja General de Ahorros CajaCanarias y de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Vista de la exposición ‘Prompt: The tourist gaze’ de la artista Magnolia Soto Pérez en Tea Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife. Recuperado de la web del museo Tea Tenerife.
UVNT Art Fair
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.