‘With or Without Magical Duty’ de Lizette Nin Jimanì en R.A.R.O (Barcelona)
Exposiciones
de Redacción
El viernes 28 de febrero, se inaugura With or Without Magical Duty de la artista Lizette Nin Jimanì (República Dominicana, 1982) en R.A.R.O. On-Site Projects, comisariada por Tsering Frykman-Glen.
La exposición señala la tensión entre las expectativas y la elección, entre los roles percibidos y la agencia personal, reuniendo una selección de obras de la artista. Entre los temas abordados se encuentra el cabello y, en particular, el significado cultural del cabello de las mujeres negras.
A través de video, dibujo, grabados y escultura, la artista examina cómo el cabello puede funcionar como espacio de memoria, identidad y resistencia. Destacando las historias personales, el simbolismo y los rituales comunitarios que conectan las tradiciones del cabello negro con las historias negras. En su video Bajar con Trenzas (jerga dominicana para trenzar el cabello), Lizette explora la identidad negra, la belleza y la comunidad a través de los rituales íntimos del trenzado del cabello. Enunciando consigo capas de significado que evocan orgullo, autodefinición y un sentido de pertenencia.
La exposición explora la tensión entre las expectativas impuestas y la elección personal, entre los roles percibidos y la agencia individual, a través de una cuidada selección de obras de la artista. Entre los temas abordados destaca el cabello y, en particular, su profundo significado cultural para las mujeres negras.
Mediante video, dibujo, grabado y escultura, la artista examina el cabello como un espacio de memoria, identidad y resistencia, destacando las historias personales, los simbolismos y los rituales comunitarios que lo conectan con la historia y la herencia negra. En su video Bajar con Trenzas—expresión dominicana que hace referencia al acto de trenzar el cabello—Lizette explora la identidad negra, la belleza y la comunidad a través de los rituales íntimos del trenzado. La obra revela múltiples capas de significado que evocan orgullo, autodefinición y un sentido de pertenencia.
La exposición gira en torno a esta pieza audiovisual, en la que la artista comparte escena con Agnes Essonti Luque (Camerún/España, 1996) y Sadia Wales. Mientras se trenzan el cabello, las tres mujeres narran experiencias personales sobre cómo el cabello moldea sus identidades, sus historias y sus vínculos tanto con el hogar como entre ellas. En este contexto, el trenzado trasciende su función estética para presentarse como una práctica ancestral transmitida de generación en generación, que fortalece lazos y reafirma el sentido de comunidad.
Además, la artista dominicana revisita la mirada impuesta por la fotografía colonial, centrándose en los retratos de mujeres negras capturados sin su consentimiento: imágenes robadas que sirvieron para construir una visión exotizante del «otro». Frente a esta historia de imposición visual, la obra invita al público a desafiar las definiciones reduccionistas de belleza y a reconocer el profundo significado cultural de las tradiciones del cuidado del cabello negro.
Para completar la exposición, la pieza escultórica Jewels of the Crown incorpora elementos del propio cabello de Lizette. A través de esta obra, la artista reflexiona sobre las múltiples connotaciones de la «corona», desde su carga como símbolo del poder colonial hasta su reinterpretación como emblema de la majestuosidad cotidiana de la mujer negra..
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Lizette Nin Jimanì es una artista multidisciplinaria que, en los últimos años, ha enfocado su trabajo en explorar su herencia como persona BIPOC y en conectar con las experiencias de comunidades marginadas. A través de una variedad de medios, que van desde el video hasta la comida, crea obras que invitan a la reflexión y capturan la diversidad de vivencias. Ha impartido charlas en Gasworks y dirigido talleres en el Museo V&A, ambos en Londres.
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