06 marzo 2025

La Galería José de la Mano (Madrid) exhibe ‘Geométricas en España [años 50, 60 y 70]’

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La muestra propone una mirada a la abstracción geométrica a través del trabajo de mujeres artistas en España que se podrá visitar hasta el 26 de abril de 2025

Ana Buenaventura, 'Orden biológico II', c. 1970. Cortesía Galería José de la Mano.

La Galería José de la Mano inauguró el pasado 20 de febrero la exposición Geométricas en España [años 50, 60 y 70], una muestra que reúne el trabajo de artistas que apostaron por la abstracción geométrigeomge en un contexto dominado por los prejuicios de género. Comisariada por Isabel Tejeda, la exposición se podrá visitar hasta el 26 de abril de 2025.

La muestra reivindica a artistas cuya obra fue invisibilizada por una historiografía que, en su momento, asumió la abstracción como una manifestación de universalidad masculina. En el recorrido por tres décadas, Geométricas en España pone en diálogo la producción de artistas con trayectorias reconocidas, como Elena Asins (Madrid, 1940-Azpíroz, 2015) o Soledad Sevilla (Valencia, 1944), junto a otras que recientemente han comenzado a recibir reconocimiento, como Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1943-2011), pionera del textil creativo en España. La selección de obras también incluye artistas como Jacinta Gil (Valencia, 1917-2014), que participó en la Bienal de Alejandría de 1959, Pepa Caballero (Granada, 1943-2012), a quien el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla le dedica una retrospectiva, y Ana Buenaventura (Madrid, 1942-2023), Lola Bosshard (Valencia, 1922 – Thalwil, 2012) e Inés Medina (Cáceres, 1950), estas últimas ya presentes en exposiciones anteriores de la galería. Además, la exposición recupera la obra de Elvira Alfageme (Madrid, 1937), María Droc (Bucarest, 1903-Madrid, 1987) y Amparo Cores (Asturias, 1929-2015), entre otras.

Como explica Tejeda, comisaria de la exposición, en un momento en que el arte abstracto era visto como una manifestación de la modernidad en el mundo del arte, estas artistas lo utilizaron también como un acto de resistencia contra las barreras de género que predominaban en el ámbito artístico. En este sentido, la comisaria remarca que la ausencia de narrativa figurativa en sus obras las alejaba de los prejuicios tradicionales sobre el arte hecho por mujeres, permitiéndoles desarrollar su producción sin que su género fuera un elemento de juicio inmediato.

Aurelia Muñoz, ‘Circulo de luz’, 1964. Cortesía Galería José de la Mano.

La exposición incluye el trabajo de Aurèlia Muñoz, vinculado con la tradición textil, que la artista supo articular con un enfoque innovador, alineado con las exploraciones de la Nouvelle Tapisserie. También destaca la obra de Amparo Cores, quien trabajó en esta línea con diseños para alfombras en los que pegaba las lanas que seleccionaba meticulosamente para cada pieza.

Geométricas en España busca contribuir al relato de la abstracción geométrica en España, visibilizando el trabajo de algunas mujeres que dejaron una huella en el arte contemporáneo y, como concluye Tejeda, invita a seguir investigando.

UVNT Art Fair
Redacción

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