05 marzo 2025

Comienza ARCOmadrid 2025, con el Amazonas como protagonista

de

Entre los ejes más destacados de esta edición, la sección comisariada 'Wametisé: Ideas para un Amazofuturismo', que aborda, entre otras cosas, la urgencia de reconocer «bosques, ríos y territorios naturales como sujetos de derechos».

Ambiente en la feria ARCOmadrid, 2024. Cortesía de IFEMA.

Del 5 al 9 de marzo, Madrid vuelve a convertirse en el epicentro del arte contemporáneo con ARCOmadrid 2025, que celebrará su 44ª edición en los pabellones de IFEMA. Con la participación de 214 galerías de 36 países, la feria apuesta este año por la experimentación, la diversidad de voces y la exploración de nuevas narrativas.

Wametisé: repensando el futuro desde el Amazonas

En este sentido, uno de los ejes principales de esta edición es la sección comisariada Wametisé: Ideas para un Amazofuturismo, una propuesta que aborda la urgencia de reconocer «bosques, ríos y territorios naturales como sujetos de derechos», en respuesta a la explotación desmedida de sus recursos. Según sus curadoras, la muestra busca generar «un cambio de conciencia sobre la crisis ambiental actual y explorar nuevas formas de sostenibilidad desde una perspectiva crítica al antropoceno».

Comisariada por Denilson Baniwa y María Wills, en colaboración con el Institute for Postnatural Studies—colectivo encargado de concebir la arquitectura de la sección, así como la publicación y el foro de debate asociados—, Wametisé propone una reflexión sobre la intersección entre cuerpos humanos, vegetales y metafísicos, articulando nuevas formas de existencia híbrida. La sección pretende reunir prácticas artísticas que exploran la ecología, la espiritualidad y la memoria del Amazonas desde una perspectiva decolonial y futurista.

Carlos Jacanamijoy, ‘Un insignificante plato de arroz’. Cortesía de Almin Reich y IFEMA.

Entre lxs 23 artistas seleccionadxs destacan figuras como Carlos Jacanamijoy, cuya obra conecta la tradición pictórica indígena con la modernidad y que, en esta ocasión, exhibirá nuevas piezas con la galería Almine Rech, que regresa a la feria tras más de dos décadas. También sobresalen Naine Terena y el Coletivo Mahku, representados por Carmo Johnson Projects, quienes abordan la relación entre activismo y arte visual en el contexto amazónico.

Por primera vez en ARCOmadrid, la galería Manaus Amazônia presenta a artistas emergentes como Dhiani Pa’saro, Duhigó y Paulo Desana, cuya obra reivindica la memoria visual de los pueblos indígenas y sus desafíos ambientales. Otros nombres clave en esta edición incluyen a Claudia Andujar, reconocida por su extenso trabajo documental sobre la vida y resistencia del pueblo Yanomami; Carlos Motta, con una obra que cuestiona los discursos colonialistas; y Chonon Bensho y Brus Rubio, quienes exhiben con las galerías Livia Benavides y Mapa Teatro, respectivamente.

El programa Wametisé trasciende la exhibición de obras para expandirse a un ambicioso Foro de Diálogo, con la participación de figuras como Suely Rolnik, José Roca, Synnove Urgilez y Susana Mejía, entre otros. Este espacio busca repensar la identidad amazónica en el contexto global y fomentar la colaboración entre creadores, teóricos y activistas.

Opening: la apuesta por la vanguardia emergente

Como cada año, la sección Opening. Nuevas galerías vuelve a poner el foco en el futuro del galerismo internacional, presentando algunas de las propuestas más interesantes de todo el programa. Comisariada por Cristina Anglada y Anissa Touati, la sección da cabida a 18 galerías de 13 países con una trayectoria inferior a siete años.

En esta edición, ARCOmadrid presenta una selección diversa de proyectos que apuestan por la innovación conceptual y la experimentación formal. Artbeat (Georgia), Blue Velvet (Noruega), Eins Gallery (Argentina), Fermay (España) y Remota (Chile) repiten su participación en Opening tras haber dejado una huella en ediciones anteriores. A ellas se suman nuevas incorporaciones como Callirrhoë (Grecia), El Chico (España), Brigitte Mulholland (EE.UU.) y Reservoir (Bélgica), que debutan en la feria con propuestas frescas y arriesgadas.

Theresa Weber, ‘Planetarization Of Consciousness’. Cortesía de Hatch Gallery y IFEMA.

Entre lxs artistas más esperadxs en Opening destaca Bárbara Sánchez Kane, presentada por la galería Kurimanzutto, con una obra que desdibuja las fronteras entre moda, performance y escultura. Merece una mención también Dan Lie, representado por Barbara Wien, cuya producción se inscribe en una estética que cruza lo digital y lo orgánico. Chaveli Sifre (Embajada), Mariela Scafati (Isla Flotante) y Jota Mombaça (Martins & Montero) completan un cartel que promete una edición vibrante.

La sección Opening también cuenta con un programa de encuentros y actividades diseñados para fomentar el coleccionismo joven. First Collectors by Fundación Banco Santander continúa su labor de asesoramiento en la compra de arte, guiando a nuevxs compradorxs en el proceso de adquisición de obras. Por su parte, el programa Young Collectors invita a más de 50 coleccionistas emergentes a explorar las tendencias del arte contemporáneo.

Madrid, epicentro del arte global

Con un marcado carácter internacional y una oferta artística diversa e innovadora, ARCOmadrid 2025 se reafirma como un evento imprescindible para galeristas, artistas, coleccionistas y amantes del arte contemporáneo. La feria no solo visibiliza las tendencias más actuales, sino que también abre el debate sobre el futuro del arte en un mundo en constante transformación.

Aquí, el listado de las galerías participantes y el programa completo de esta edición.

UVNT Art Fair