La exposición Una incierta luz del fotógrafo asturiano Gonzalo Juanes (Gijón, 1923 – 2014) se encuentra disponible desde el 14 de marzo y se podrá visitar hasta el 15 de junio en la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer. Comisariada por el fotógrafo y periodista Chema Conesa, la muestra retrospectiva aborda un recorrido atemporal por la vida del fotógrafo pionero en el uso del color en la fotografía documental.
Una incierta luz fue originalmente organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y formó parte de la Sección Oficial de PhotoESPAÑA 2024, en la Sala Canal de Isabel II, donde se rindió tributo a la trayectoria de Juanes antes de su actual presentación en el Centro Niemeyer.
Juanes participó del grupo AFAL (Agrupación fotográfica almeriense) como amigo, colaborador y teórico de los postulados que renovaron el lenguaje de la fotografía documental española del siglo XX. No realizó muchas muestras públicas de su producción fotográfica, sino que prefirió centrarse en su labor como escritor, crítico y analista de obras publicadas por grandes fotógrafos de de época, desde Cartier Bresson a Richard Avedon. Por esta razón su corpus de obra permaneció en gran parte oculta hasta que, a sus ochenta años, fue reconocida gracias a una exposición realizada en Gijón.

Juanes fue un fotógrafo callejero, retrató a los transeúntes de Gijón durante sus jornadas diarias, bajo el formato del foto reportaje como forma de registro documental de la realidad. En sus comienzos fotografiaba en blanco y negro, pero a principios de los años 60 comenzó a hacer uso de la película Kodachrome, decantándose finalmente por la fotografía a color. El color le permitió hacer otro tipo de registro, a través del cual forjó su propia identidad, generando imágenes reflexivas, meditadas y líricas en series dedicadas a la geografía asturiana y a sus habitantes.
En palabras del comisario: «Asturias, sus paisajes y sus gentes son el eje emocional de este silencioso creador, empeñado en plasmar en su fotografía fugaces momentos de lirismo en tono menor».
Aunque la mayor parte de su obra la realizó en Gijón, su trabajo más reconocido es una serie desarrollada en Madrid en 1965, en la calle Serrano, donde realizó un retrato urbano de la burguesía de la capital. La etapa final de su trabajo refleja su vejez en forma de decadencia física y aislamiento, a través de paisajes y objetos donde exhibe una gran sensibilidad poética.

Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi

AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841


Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.