Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios es el título de la exposición individual de Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) que proviene de su reciente investigación sobre las relaciones sociales y arquitectónicas con la digitalidad y sus múltiples manifestaciones como el Internet, las redes sociales y los smartphones. Acogida por Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza, la muestra cuestiona la manera en que la humanidad se ha visto modificada y mutada a causa de estas relacionalidades complejas, y cómo ha cambiado nuestras nociones de lo que es humano, biológico y maquínico.
Parte del fenómeno paradigmático actual relacionado con nuestro híper-uso y consumo de contenido que procede de la pantalla y otras interfaces y dispositivos que cada vez más expanden nuestra conexión con la información y los estímulos visuales. Estos aparatos generan portales altamente transparentes a quiénes somos y cómo somos, efectuando sistemas de control identitarios aún más sólidos.
El comisario Sema D’Acosta plantea la noción de la arquitectura transparente y explica que «habitamos casas ‘transparentes y líquidas’ en las que navegamos día y noche, estamos inmersos en la ‘sociedad de la transparencia total’, un periodo histórico que de algún modo ya anticipó la casa Farnsworth (1946-51) de Mies Van der Rohe, un pabellón de vidrio que flota en el entorno cuyo concepto arquitectónico…Así, las particulares características de este emblemático edificio del siglo XX sirven de analogía inicial para que la autora desarrolle a partir de aquí un completo ensayo visual sobre la sociedad que somos hoy en el siglo XXI.»
Trazando esta genealogía de estructuras líquidas y transparentes, la artista y el comisario contrastan las propuestas de Farnsworth, cuyas intenciones han dejado de ser pertinentes a nuestra realidad actual a causa de la óptica dominante de la tecnología y la pantalla. Las fronteras entre el espacio privado, nuestros hogares, secretos e identidades se ven disueltas y anuladas, generando fricción con los ideales de los arquitectos pertenecientes al estilo «Mid-century modern», cuyo objetivo fue invitar que el exterior se entrelazase con el interior. La exposición revela, pues, cómo las ideologías vanguardistas del último siglo acabaron actuando como insinuaciones indicativas y premonitorias de lo que iban a ser las transformaciones culturales y estructurales del siglo XXI.
La exposición se inauguró el 21 de octubre de 2021. Su fecha de cierre originalmente fue el 30 de enero, pero dado el gran interés que el público ha tenido en el proyecto, Etopia ha decidido prorrogarlo hasta el 30 de marzo de 2022.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.