Simbología de la materialidad en esta doble inauguración en el CA2M (Madrid)
Inauguraciones
de Redacción
En la línea de apostar por proyectos dedicados al arte contemporáneo producido en nuestro país, el CA2M propone estas dos exposiciones monográficas, en las que se trabajan conceptos diferentes pero complementarios.
Por un lado, hasta el 15 de mayo se podrá visitar Táctica Sintáctica, del artista Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), en la que se analiza el ciclo infinito de la producción y deterioro de los materiales. En concurrencia espacial con obras pertenecientes a las colecciones que alberga el Museo CA2M, las instalaciones de Bianchi entran en diálogo generando nuevos significados por la contraposición de lenguajes. En Táctica Sintáctica retumba en el aire el concepto de desarme, desmontaje, desajuste. Para Bianchi, el cubo blanco, como modelo de museo, es una invitación a esos procesos.
Su práctica artística se basa en la reintegración de lo abyecto, activando nuevas perspectivas hacia aquello que ha sido desechado por la sociedad. Su materia prima es el detritus, mediante el cual crea esculturas que reflexionan sobre la trivialidad y la afectividad de aquellos objetos materiales que acompañan nuestras vidas. Bianchi experimenta con la realidad y pone el foco de atención en los binomios memoria y fragilidad, producción y degradación que se instalan en la materialidad de nuestra cotidianidad. Su obra se instala de lleno en el contexto del capitalismo neoliberal, así como en un periodo de incertidumbre y de crisis cíclicas que se convierten en el caldo de cultivo de sus obras.
Por otro lado, la exposición Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices (Madrid, 1971) discurre entre alegorías a la deconstrucción de la institución. Observando de qué manera se consolida material y físicamente el Estado, se estudian las formas de representación simbólica de las estructuras de poder. Perdices ha trabajado con anterioridad con estos conceptos, buscando imágenes que representen esa subversión, cuestionamiento y revisión crítica de la institución. Su mirada se fija en aquellas situaciones en las que las nociones de Estado representadas en los espacios que de él emanan, se vuelven frágiles y endebles.
Por ello, ha seleccionado el proceso de remodelación del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro —antiguo Museo del Ejército – para representar la deconstrucción de las estructuras de poder que todavía sobreviven anquilosadas en forma de dispositivos que las perpetúan. De una forma sutil, instala su mirada crítica al respecto en esta exposición formada por varias series de fotografías. Esta muestra se podrá ver hasta el 21 de agosto.
Consulta todos los eventos y exposiciones en curso en Madrid, aquí.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.