«¡Yo también podría hacerlo!» es uno de los clichés mas utilizados frente al arte conceptual. «¡Es necesario escupir todos los días sobre el altar del arte!» decía el futurista Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría, Egipto, 1876 – Bellagio, Italia, 1944) Pero en un mundo en donde casi todo es aterradoramente posible, este lema ya parece no tener sentido. De hecho, después de haber enterrado el aura de la obra de arte, al público se le pide a menudo de interactuar con ella, para completar la idea artística con la acción. Así, en un curioso encendido, el espectador se transforma en performer, el artista en director. El «valor de culto» de que hablaba Walter Benjamin palidece: la nueva consigna es la desintermediación. ¿Pero, cuáles son sus efectos secundarios?
Rue de Thorigny, Museo Picasso, París. Entre las obras expuestas destaca Old Masters (2017 – en proceso), del artista catalán Oriol Vilanova (Manresa, 1980). Se trata de una chaqueta azul colgada en la pared, que los visitantes pueden ponerse, hojeando, si quieren, las postales guardadas en sus bolsillos y coleccionadas por el autor a lo largo de 15 años. Sin embargo, hace unos días sólo quedaba el gancho en la pared y la chaqueta había desaparecido. Al parecer, la alarma del museo no saltó, ya que la prenda podía ser manipulada libremente por el público, según había indicado Vilanova. La historia fue reconstruida gracias a las cámaras de video-vigilancia instaladas en el edificio.
Una distinguida señora de 70 años en visita al museo se llevó la chaqueta a casa y, tras haberla probado, decidió pedirle a su sastre de acortarla de 30 centímetros para que le quedara mejor. Durante el interrogatorio de la policía, la mujer reconoció los hechos y confesó que no sabía que se trataba de una obra de arte. Quizás Vilanova se rió de eso: ¿no era, de hecho, su intención? ¿Pueden las cuatro paredes de un museo detener el exceso caprichoso del arte contemporáneo?
Desde el «no tocar» hasta el «se puede tocar, pero no se puede llevar (al sastre)», la señalización de las obras de arte ha recorrido un largo camino. Por supuesto, Old Masters no es la primera que sufre este destino. Basta con pensar en la banana sellada con cinta adhesiva realizada por Maurizio Cattelan (Padua, 1960) y vendida por 120.000 dólares, que el performer David Datuna (Tbilisi, Georgia, 1974) peló para merendar en Art Basel Miami.
La participación del público, en cambio, es otra cosa. Es el caso, por ejemplo, de los caramelos apilados en una esquina del Met Breuer en Nueva York, un ready-made poético realizado por el artista Félix González-Torres (Guáimaro, Cuba, 1957 – Miami, Florida, 1996). Pero, ¿cuáles fueron los primeros signos de una real apertura del arte a un publico codicioso?
Exhibitions in Real Time, Franco Vaccari (Modena, Italia, 1936) Bienal de Venecia, 1972. Un fotomatón y una larga pared blanca. El pie de foto lo dejaba claro: Leave on these wall the photografic trace of your passage. No hace falta decir que la pared se llenó de fotos. Vaccari instó a la participación, incluso al narcisismo –quizás, el mismo factor que llevó una mujer a coger la obra de Oriol Vilanova para ajustarla a su medida. El arte contemporáneo es procesual; parece una paradoja, pero Old Masters se enriquece gracias al robo. Esa chaqueta ahora tiene una historia adicional, única y memorable.Hace más de medio siglo que el arte busca la mirada cercana del espectador, su implicación, seduciéndolo con imágenes secretas e invitaciones ilícitas a una desmaterialización generalizada de los límites estéticos. Así se ha llegado al water de oro de Cattelan, acompañado de una licencia para usarlo (y para robarlo, también). El robo de ‘una obra confundida por una chaqueta’ sólo puede ser el resultado natural de este allanamiento.
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