29 abril 2022

Alejandra Riera presenta un nuevo proyecto en el Reina Sofía

de

La semana que viene, llega una nueva intervención de la autora argentina cuyas teorizaciones giran en torno a la producción de la narrativa.

'< Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar 1995 -… > parterre de sombra', 2021. Fotografía: Alejandra Riera. Cortesía del Museo Reina Sofía.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acogerá la muestra < Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995 -… > de la mano de Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965). Reúne exhaustivamente la obra de Riera que ha ido desarrollando en la última década y que se rompe con convenciones en cuanto a la linealidad temporal expositivo y la narrativa expandida. A través de la imagen y su distorsión, la artista cuestiona el sentido y la direccionalidad que normalmente informa el cine y la trama visual.

No es la primera vez que la artista colabora con el museo. En 2013, inició poétique(s) de l’inachèvement [poética(s) de lo inacabado] que exploró los mecanismos poéticos del cine experimental. En cuanto a la presente muestra, la institución sugiere que «en esta exposición más que una retrospectiva se ha intentado experimentar el ‘cómo’ actualizar poéticamente a través de una vivencia singular y compartida, gestos y cuestionamientos que emergen de los archivos de los ‘lugares de ensayos’ (lieuxdetudes) iniciados por Alejandra Riera desde hace casi tres décadas y que aquí se despliegan».

El conjunto busca alejarse de las linealidades temporales y espaciales a través de una disposición inusual dado que no marca ni comienzo ni fin. La autora lanza a su público varias preguntas y cuestionamientos sobre el vocabulario que se utiliza en cuanto a lugares de ensayos. A continuación, Riera ha decidido incluir a varias voces y obras de otros agentes creativos, en un gesto que le desplaza de la centralidad de la plataforma expositiva y la abre a una polifonía colaborativa. Estos colaboradores y autores son:

Maya Deren, Eleni Tranouli, Dolores Muñoz Alonso, Joaquín Larregla, Sybil Coovi Handemagnon, Alexandre Chanoine, Marine Lahaix, Guy Debord, Lore Gablier, Andreas-Maria Fohr, trabajadoras actoras de los primeros años del cine, Georges Liautaud, Lucia Joyce, Josée Manenti, Ludwig Wittgenstein, Ceija Stojka, Monique Deregibus, Carmela Uranga, Pablo Diserens, Gabriela Kraviez, Ricardo Liong-A-Kong, Teresa Lanceta, F. BL., CR., Claire C., Remy D., Verónica Mastrosimone (Proyecto Raíces).

Ângelo de Sousa, Daniel Bohm, Theresa Hak Kyung Cha, Remedios Varo, Bahar Kocabey, la asociación La Pluie d’Oiseaux y los niños de la escuela Hîwa, Helebje, Kurdistán iraquí (Rebwar Saeed, Ako Mahamad, Sharif Shwan Abdoula, Fathem Abid Mohamed, Shler Nurid, Shwan Bkir Slim, Sardasht Ahmad, Azad, Shakir Mohamed, Rangin Fayiq, Shanya, Aza Mohamad Karim, Shoka Jamal, Yasin, Misher Murad, Hemin Star Abwbkr, Bykal Ahmad, Tchenar Moustafa, Narmin Ahmad Barzani), estudiant+s de la École nationale supérieure d’art de Bourges, Fabian David, Stéphane Carrayrou, Julián Valle.

La exposición se inaugura el 4 de mayo y se podrá ver hasta el 5 de septiembre de 2022.

Visita este enlace para consultar todos los eventos y exposiciones en Madrid.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.