Un estudio sobre la transformación digital de los museos después de la pandemia
Actualidad
de Redacción
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Centro Botín, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación «La Caixa», el MACBA, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga y el Museo Guggenheim Bilbao son los impulsores de esta investigación que centra su atención en el estudio de las diferentes estrategias de transformación digital que se han implementado en estos centros. Esta investigación, dirigida por Advisory Board for the Arts, se llevó a cabo entre octubre de 2021 y enero de 2022 y recoge casos de las mejores prácticas del ámbito museístico internacional.
Este estudio pretende poner en releve la importancia que tiene la adaptación de la misión del museo al fenómeno digital, amplificado por las particularidades de la pandemia. Para ello, se han llevado a cabo veinte exhaustivas entrevistas a diferentes cargos directivos de los museos participantes. De esta forma, el análisis aborda la transformación digital desde el punto de vista estratégico para concluir con la realidad que es necesario comprometerse de manera decidida con el desarrollo digital asignando recursos económicos y humanos.
A partir de aquí, se ha determinado que un 79% de los museos consideraron augmentar su oferta cultural digital después de la pandemia. A su vez, es cierto que el 84% de museos se encuentran en estos momentos en el proceso de repensar su estrategia por lo que respecta a la transformación digital. El estudio determina que se ha dado un notable progreso en solo 18 meses, acelerado por los efectos de la pandemia. Para conseguir de forma efectiva la implementación de estas iniciativas, es importante que la estrategia pueda ser ágil y así adaptarse a los distintos cambios de paradigmas que se dan en la sociedad actual. Se remarca también la necesidad de trabajar paso a paso, de la mano de personas externas especializadas en esa materia.
Por otra parte, del estudio se desprende que la comunicación digital se debe basar en contar historias, en escuchar y en conectar a las personas con las personas y a las personas con, en este caso, los museos. Es por eso que es importante que los dispositivos digitales sirvan como recursos para apelar de forma más directa y participativa el groso de la sociedad, la principal finalidad de esta iniciativa.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.