La Comunidad de Madrid mantiene su firme compromiso con el fomento de la profesionalización de jóvenes artistas y comisarios. La institución apuesta por nuevos modelos curatoriales mediante la convocatoria Se busca comisario, en la cual se seleccionan dos propuestas anualmente para que desarrollen su proyecto durante un semestre en la Sala de Arte Joven. Desde su inicio en 2009, más de veinticinco comisarios y un centenar de artistas se han visto beneficiados de ella, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.
Con ello, el pasado 14 de mayo se daba por inaugurada la exposición Raíces por defecto, como muestra del proyecto curatorial de Clàudia Elies y María Gracia de Pedro, el cual aúna piezas de seis artistas que tienen como elemento común el trabajo desde lo matérico y su interacción con el espacio. La muestra se adentra en la idea de tradición, entendida desde diferentes puntos de vista y perspectivas, y la analiza desde la raíz, como su propia etimología indica, del verbo latín tradere: ‘el que entrega’. Conociendo esta relación de conceptos, se establece un vínculo directo entre la tradición y el acto de entrega, de ofrenda o de herencia implícito en la tautología de la repetición. En este sentido, se investiga sobre el concepto de lugar y de espacio vivido, tanto en el presente como en el pasado.
La propuesta curatorial se activa a través de la obra de seis artistas en sala y de varias actividades. Todas ellas indagan de diferente manera en los rastros y huellas de la tradición, ya sea familiar, territorial, hallada o buscada.
Así, la artista Cristina Mejías presenta un proyecto muy ligado a su entorno directo, basado en la profesión de su hermano, que es lutier, y del paisaje en el que ha crecido. En una línea similar, Christian García Bello explora su entorno gallego más directo para adentraste en sus materiales y formas. Jimena Kato, en cambio, hace de bisagra entre lo nuevo y lo viejo, uniendo diferentes técnicas del presente y del pasado. Por su parte, Mònica Planes nos presenta el cemento en sus múltiples formas, las antiguas, las ancestrales y las de hoy, mientras que Lucía Bayón Mendoza traza una historia de la producción de papel y tejido a partir de la irrupción de la pila holandesa. Finalmente, Gonçalo Sena mezcla lo artificial y lo natural mediante una especie de arqueología del porvenir, donde se plantea lo que ha sido y lo que será.
Con motivo de la exposición, se ha realizado una publicación que analiza una idea de tradición, que cuenta con las voces de Martí Manen y Patricia Esquivias.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.