Desde su inauguración en 1976, la Galería Joan Prats ha acogido multitud de exposiciones que la han acabado posicionando como una de las galerías de Barcelona pioneras en la escena contemporánea internacional, exponiendo y promoviendo la obra de los artistas que representa. De este modo, el próximo 26 de mayo inaugura ‘Hole In The Ground’ en el que se remite a la idea de materialidad y territorio, en alusión a la canción homónima de David Bowie.
Algunas de estas obras se centran en explorar formas de representar la tierra, entendida como un símil de horizontalidad, tanto en la naturaleza como en el ámbito urbano. En contraposición con esta línea, aparecen interrupciones, obstáculos y elementos que evidencian la actividad humana. Se nos pregunta por la pertenencia al territorio, aquello que se conoce como enraizamiento, como un elemento en crisis en el contexto de la globalización. Siguiendo la línea de la relación con la propia tierra se nos lleva a poner el foco en la explotación del territorio para el beneficio de la industria. Desde una mirada más efímera, también se reflexiona sobre la memoria del lugar, intercediendo en cuestiones de la relación tácita que reside con el contacto con los materiales que pisamos al andar.
Cabrita (Lisboa, 1956), por su parte, en su obra Fingerprints, eleva un plano horizontal a la pared, convirtiendo así un simple tablero en testimonio de su actividad artística. Con ello, la artista nos ofrece una nueva mirada hacia un objeto cuotidiano y una revisión también del lugar de creación. La obra de Camila Cañeque (Barcelona, 1984), bajo el título de ground on ground on ground muestra acumulaciones de capas históricas a través del suelo. Con ello se aborda la pasividad, para centrarse, en esta instalación la noción de entremedio, creando un espacio que no está ni arriba ni abajo, ni antes ni después. La obra de Hannah Collins (Londres, 1956). Nomad 4 pone énfasis en la superficie, en la piel, en el exterior, mostrando su interés por los límites, especialmente los corporales. En su obra Floor of dreams, se centra en el barrio de la Mina, como parte de un extenso proyecto dedicado a la comunidad gitana de este barrio. En la obra de Pablo del Pozo (Badajoz, 1994), el interés por el territorio se convierte en una temática recurrente. En Tierra rojiza, el artista utiliza el cerdo como símbolo de su Extremadura natal, enorgulleciéndose de su propio estereotipo. La obra de Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) se caracteriza por hacer visible la materialidad de la que depende nuestra sociedad, pero que intentamos ocultar: cableados, canalizaciones, tuberías… Fernando Prats (Santiago de Xile, 1967) se interesa por el territorio de Chile y de Sud-América y su representación a través de mapas históricos o reinterpretados. En Territorio silenciado #2 propone una visión crítica hacia un continente condenado a ser explotado sin parar.
Puedes visitar esta exposición del 26 de mayo al 29 de julio.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.