22 agosto 2022

La exposición ‘Visión Expandida’ de Damián Ortega, en octubre en el Centro Botín

de

El 8 de octubre se inaugura la muestra del artista mexicano, que agrupa por primera vez las piezas suspendidas de Ortega, activando en el visitante una nueva y trascendente forma de mirar al mundo que nos rodea.

'Harvest', de Damián Ortega, 2013. Cortesía del Centro Botín

La exposición Visión Expandida, compuesta por nueve obras, quiere descubrir al visitante el trabajo de Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) a través de sus piezas escultóricas, todas ellas suspendidas en el espacio expositivo siguiendo la idea de eliminar cualquier soporte tradicional y presentar las esculturas separadas del suelo, flotando libremente, sugiriendo un deseo de comprometerse de manera diferente con el espectador y con el espacio.

‘Viaje al centro de la tierra: penetrable’ de Damián Ortega, 2014. Cortesía del Centro Botín

Aunque sus proyectos —concebidos a partir de dibujos— se materializan en esculturas, instalaciones, performances, vídeos y fotografías, para el artista la obra de arte es siempre una acción: un evento. En su práctica artística, Ortega utiliza el ingenio y el humor para deconstruir objetos y procesos conocidos, alterando sus funciones y transformándolos en experiencias novedosas y situaciones hipotéticas, problematizando de esta forma nociones más amplias como los discursos económicos, sociales y políticos que articulan la materia y las relaciones en las que ésta se ve inserta.

Según Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín y comisario de esta exposición, «Visión Expandida es la primera muestra que se centra en las obras en suspensión de Ortega, comenzando en la zona norte de la sala por su mítico Cosmic Thing, un Volkswagen Beetle deconstruido que pende con sus órganos expuestos; pasando por el espacio central, donde se diseccionan minuciosamente los materiales que conforman el globo terráqueo; y finalizando con el submarino Hollow /Stuffed: Market Law, situado sobre la bahía, el cual se deshincha progresivamente al tiempo que va perdiendo la sal que alberga en su interior. Cada pieza contiene en ella, latente, la creación y destrucción del mundo que nos rodea».

‘Hollow/Stuffed: Market Law’ de Damián Ortega, 2012. Cortesía del Centro Botín.

Además, Damián Ortega dirigirá el próximo Taller de Arte de la Fundación Botín. Concebido por el artista como un taller de máscaras, en esta ocasión el Taller se dirige a una amplia diversidad de creadores, desde artistas, bailarines y escritores hasta cocineros, joyeros y carpinteros.

La muestra irá acompañada de un catálogo, coeditado con La Fábrica, que contiene textos del comisario y crítico de arte Peio Aguirre, la comisaria Roberta Tenconi y el poeta Rafael Toriz.

Próximamente, más información en este enlace.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.