27 septiembre 2022

Agustín Ortiz Herrera presenta una exposición en Espai Souvenir (Barcelona)

de

El investigador y artista desarrolla una intervención queer en las aproximaciones racistas y misóginas de una enciclopedia del siglo XVI.

Cortesía de Agustín Ortiz Herrera.

Una exposición que cuenta con obras de nueva producción de la mano del artista catalán de orígenes extremeños, Agustín Ortiz Herrera (Barcelona, 1970), llega a Espai Souvenir; un proyecto autogestionado ubicado en el barrio de Gràcia. Bajo el título el inicio, su principio, la muestra monográfica marca la primera colaboración con la iniciativa iniciada por el artista y diseñador siciliano, Fabrizio Contarino, en 2017. El día 5 de octubre a partir de las 19h te puedes aproximar a la investigación de Herrera que gira en torno a las revisiones reivindicativas de prácticas taxonómicas y, en la presente muestra, enciclopédicas. 

Las obras nacen de una análisis que confronta la superstición fantástica, el racismo, la misoginia y el prejuicio aberrante presentes en las proto enciclopedia de Ulisse Aldrovandi (Bolonia, 1522-1605). Su obra Monstrorum Historia pretendió documentar todo aquello que era científicamente difícil de explicar que dictaban una forma insular de ver el mundo. El artista ha hecho una selección de imágenes de esta problemática obra de Aldrovandi y ha intervenido en ellas hackeando el soporte y superficie de la imagen mediante la colaboración con unos seres vivos que también comparten la idiosincrasia de ser difíciles de clasificar y que devorarán las imágenes a lo largo de la apertura de la muestra.

La práctica artística de Agustín Ortiz Herrera se desarrolla en los campos del audiovisual, la performance y la instalación. Utiliza estos medios para activar la perspectiva queer en un contexto patriarcal-colonialista nutrido por el dominio de la persuasión audiovisual y la representación normativa de la memoria. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, y realización de cine en The New School University de Nueva York.

Cortesía de Agustín Ortiz Herrera.

Después de un período trabajando como guionista, volvió a la práctica artística realizando el Máster de Bellas Artes en el Konstfack College of Arts de Estocolmo. Sus exposiciones y colaboraciones recientes incluyen, La tradición que nos atraviesa, Centre d’Art Santa Mónica, 2022; An accidental message on violence, Festival PLECS-Cultura Rizoma, 2022; Future Forest Diorama, La Escocesa-CREAF, proyecto de investigación artística, 2022; Ciencia Fricción, El círculo Simbiont, CCCB, 2021; Otros Tiempos, The Green Parrot, 2021, Vanitas, Centre d’Art Maristany, 2021; Comité Queer, Barcelona Loop Festival, 2021; Ficciones del desorden, Programa público de Hangar, 20/21; Una historia colonial del gabinete -jardín, Rutas GRAF, 2021; Nombrar. Poseer. Crítica de la práctica taxonómica, Proyecto de investigación artística seleccionado por La Capella/Barcelona Producció, 19/20; Artificialia: WunderChapel, Barcelona Loop Festival, 2020; Artificialia is Coming!, Polivalentes, Hangar, 2020; Oblivion, KROPP, Uppsala Konsert & Kongress, 2019; Words of vision, Österbybruk, Suecia, 2018.

Agustín fue residente de larga estancia en Hangar.org y recibió la beca de Barcelona Producción La Capella 2019 /20 en la categoría de investigación artística, la beca de investigación artística del OSIC, 2020 y 2022, y la beca de investigación artística Ecotons de la Escocesa en colaboración con el CREAF, 2021/22. En 2021 su obra Fungi Fantasy and their friends Crazy Bacteria, fue adquirida por la colección MACBA.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.