26 septiembre 2022

El poder del agua: temáticas y artistas de la Bienal de Gwangju 2023

de

Gwangju National Museum, una de las sedes de la Bienal. Fuente: exibart.com

La intensidad de la ola de Corea del Sur no muestra signos de disminución; de hecho, hablando en términos metafóricos, la marea se extiende de un lado al otro del globo, revelando interconexiones significativas. Así, mientras el Victoria & Albert Museum de Londres inaugura una gran exposición dedicada al increíble fenómeno Hallyu –neologismo que indica la rápida expansión mundial de la cultura surcoreana–, la Bienal de Gwangju desvela parte de la lista de artistas que participarán en la edición de 2023. Entre ell@s, aparecen también algun@s de l@s creador@s más interesantes y activ@s en el panorama del arte contemporáneo internacional: Latifa Echakhch (El Khnansa, 1974) –Premio Marcel Duchamp en 2013 y encargada del Pabellón de Suiza en la última Bienal de Venecia–, María Magdalena Campos-Pons (Matanzas, 1959) –artista invitada a participar a documenta 14 y a dos ediciones de la Bienal de Venecia –, y Vivian Suter (Buenos Aires, 1949).

Suave y débil como el agua

Además, la metáfora del mar y su capacidad conectiva adquiere aún más sentido si se tiene en cuenta el título de la edición que inaugurará en abril de 2023: Soft and Weak Like Water [suave y débil como el agua]. La temática ha sido elegido por la directora de la manifestación Sook-Kyung Lee, también senior curator en la Tate Modern de Londres. Ya lo escribía Lao Tzu, en un ensayo del siglo VI a.C.: «No hay nada más sumiso y débil que el agua. Sin embargo, en atacar lo que es duro y fuerte, nada puede superarla».

Perseverancia y omnipresencia, en definitiva, para un modelo fluido de poder, pero también de saber y de acción, que produce cambios abrazando, o más bien diluyendo, contradicciones y paradojas. «El tema de la Bienal destaca la capacidad del arte para penetrar profundamente en el individuo y en la comunidad», explica Sook-Kyung Lee. La directora ha querido centrarse también en «el espíritu de Gwangju», que en Corea del Sur es «un símbolo de democracia, resistencia y justicia tras el levantamiento de Gwangju de 1980, también conocido como Movimiento de Democratización de Gwangju». «Soft and Weak Like Water intenta reinterpretar, a través del arte contemporáneo, la ola de cambio generada por la ciudad y sus habitantes», explica la curadora.

La última Bienal de Gwangju en ser comisariada por alguien de origen sudcoreana fue hace 15 años: se trataba de Kim Hong-hee, ex-directora del Museo de Arte de Seúl. Sook-Kyung Lee ha vivido muchos años fuera de casa: después de licenciarse y obtener una maestría en historia y teoría del arte por la Universidad de Hongik, trabajó como curadora en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de 1993 a 1998. Luego se mudó al Reino Unido para cursar un Master en Crítica de Arte en la University of London y realizar un Doctorado en Historia y Teoría del Arte por la University of Essex. Antes de trabajar en la Tate Modern de Londres, Lee Sook-Kyung ocupó varios puestos en la Tate Liverpool y en el Tate Research Center.

 Bienal de Gwangju 2023: l@s artistas

En la selección para su Bienal, Lee ha querido destacar el trabajo y la investigación de artistas surcorean@s de distintas generaciones, como Minjung Kim (Gwangju, 1962), Chang Jia (1973), Lee Seung-taek (Kowon, 1932) y Oh Yoon (Ulsan, 1980), así como de artistas internacionales que han abordado la historia de Gwangju, como la mexicana Aliza Nisenbaum (Ciudad de México, 1977) y el colectivo malasio Pangrok Sulap. Entre l@s otr@s artistas invitad@s, también Farah Al Qasimi (Abu Dhabi, 1991), Sky Hopinka (Ferndale, 1984), Christine Sun Kim (1980), Tanya Lukin Linklater (Kodiak, 1976), Guadalupe Maravilla (San Salvador, 1976), Noé Martínez (Michoacán, 1980) y Alan Michelson (Buffalo, 1953).

Aquí, la lista completa de l@s artistas que participarán en la Bienal de Gwangju 2023: Larry Achiampong, Abbas Akhavan, Farah Al Qasimi, Tarek Atoui, Bakhyt Bubikanova, Maria Magdalena Campos-Pons, Chang Jia, Latifa Echakhch, James T. Hong, Sky Hopinka, Huong Dodinh, Tess Jaray, Kang Yeon-gyun, Naiza Khan, Yuki Kihara, Christine Sun Kim, Kira Kim, Kim Kulim, Minjung Kim, Soungui Kim, Emily Kame Kngwarreye, Meiro Koizumi, Abdullaye Konate, Chila Kumari Singh Burman, Lee Kun-Yong, Lee Seung-gyun, Taek Taek, Kim Lim, Candice Lin, Tanya Lukin Linklater, Liu Jianhua, Guadalupe Wonder, Noah Martinez, Mata Aho Collective, Mayunkiki, Alan Michelson, Mirga-Tas Master, Naeem Mohaiemen, Yuko Mohri, Betty Muffler, Aliza Nisenbaum, Lucia Nogueira, Oh Suk Kuhn, Oh Yoon, Oum Jeong Soon, Pangrok Sulap, Sopheap Pitch, Taiki Sakpisit, Thasnai Sethaseree, Dayanita Singh, Buhlebezwe Siwani, Vivian Suter, Yu Jiwon, Yuma Taru, Charwei Judy Watson, Alberta Whittle, Robert Zhao Renhui, David Zink Yi.

Las secciones de la Bienal

La sede principal de la Bienal se establecerá en las cinco galerías de la Gwangju Biennale Exhibition Hall, dedicadas a las diversas secciones de la exposición.

Luminous Halo dedicada al espíritu de Gwangju como fuente de inspiración y modelo de resistencia y solidaridad; Ancestral Voices, que destaca los enfoques artísticos internacionales que reinterpretan las tradiciones para desafiar las ideas modernistas; Transient Sovereignty, centrada en el pensamiento artístico poscolonial y decolonial desarrollado en relación a temas como la migración y la diáspora; Planetary Times, que explora el potencial y los límites de una visión global de justicia ecológica y ambiental. También habrá otros eventos y proyectos repartidos por toda la ciudad y alojados en instituciones artísticas como el Museo Nacional de Gwangju.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.