La artista austro-húngara Eva Beresin (Budapest, 1955) no esperaba alcanzar tanto éxito a esta altura de su carrera como pintora. A pesar su edad —o gracias a ella— ha expuesto su primera exposición de grande escala en La Nave Salinas, una fundación que, desde 2015, abre una vez al año para acoger a un artista y una exposición monográfica de su obra en su edificio insólito ubicado en Sa Platja ses Salines a unos 9 kilómetros de Eivissa ciudad.
Inaugurada el pasado julio, Daily Practices of Deadly Sins and Other Nonsense (‘Prácticas cotidianas de pecados capitales y otras tonterías’) reúne una veintena de obras no publicadas. Su reciente éxito se debe a varios reconocimientos positivos por parte de críticos de arte mezclado con su uso de redes sociales para promover su trabajo de manera digital. Durante el confinamiento provocado por la crisis del Covid, la artista decidió subir varios trabajos suyos y compartirlos por varias plataformas; una acción que llevó a nuevas oportunidades para Beresin.
Otro acontecimiento importante fue el encuentro entre el filántropo y coleccionista Lio Malca —y el fundador de la Fundación La Nave Salinas— y el repertorio de la pintora. Dicho encuentro ocurrió durante la Miami Art Week en diciembre 2021. A lo largo del evento, todas obras presentadas en un stand se vendieron. Sin embargo, el coleccionista no se perdió la esperanza y se puso en contacto con ella. Ante sus lienzos, sintió lo mismo que cuando, hace unas cuantas décadas, apostó por la obra de unos jóvenes desconocidos llamados Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960 – 1988) y Keith Haring (Reading, EEUU, 1958 – Nueva York 1990). Esta exposición nace del intercambio de mensajes con Beresin.
Para su monográfica en la Fundación, la autora ha realizado una serie de cuadros site-specific para la ocasión de la exposición que combinarán piezas de dimensiones monumentales con otras de formato más doméstico. Sus obras contienen simbologías crípticas y utilizan el concepto de la belleza para hablar sobre el horror y la tragedia. De su proceso comenta Beresin: “Hay que tener sentido del humor para sobrellevar el horror. Mi coraje para mostrar todo esto, de alguna manera, me hace reír y me anima porque, a pesar de todas las penalidades, todavía estamos aquí.”
Los trazos distorsionados y borrosos que definen su repertorio recuerdan a la obra de Paula Rego (Lisboa, 1935 – Londres, 2022) ya que configuran muñecas lánguidas y desconcertantes que hablan sobre diferentes estados anímicos del ser humano. Sus obras pictóricas que son levemente autobiográficas se centran en la idea de la naturaleza cómica de la tragedia propia del comportamiento humano. Representan la banalidad de lo grotesco en escenas llenas de testigos. En ocasiones, estos testigos se manifiestan como animales y criaturas que interactúan siguiendo patrones de comportamiento humano o que miran directamente al espectador con sorpresa o desesperación.
Eva Beresin se formó como pintora en la Escuela de Artes Visuales de Budapest. Hija de un coleccionista de arte, estuvo expuesta al mundo del arte desde una edad temprana. Desde los 9 años sabe que la pintura es su gran pasión. Residente en Viena, Beresin es la primera mujer que expone en la fundación.
Los cuadros de Beresin la representan a ella misma, así como a varios miembros de su familia y amigos más cercanos, en entornos alegres, coloridos y a menudo domésticos. Su arte ofrece consuelo y esperanza. Retrata acontecimientos de la vida cotidiana: ir de compras, compartir comidas, jugar… – que parecen divertidos. «Mi obra, en general, me representa.» Además de estar presente en importantes colecciones internacionales, la obra de Beresin ha entrado en la colección permanente del Museo Albertina de Viena.
Puedes experimentar la exposición de Beresin hasta el 28 de octubre 2022.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.