18 octubre 2022

La Fundació Joan Miró presenta la última intervención del ciclo ‘Salt i immersió’

de

El Espai 13 acoge las propuestas de cuatro artistas para seguir abordando los diferentes aspectos que afectan al arte más en ascenso.

Fleischer Studios, 1930. Fuente: Página web oficial de la Fundació Joan Miró.

El Espai 13 de la Fundació Joan Miró presenta a lo largo del 2022 y 2023 cuatro muestras individuales de cuatro artistas radicalmente comprometidos con sus prácticas respectivas. El ciclo se llama Salt i immersió y se trata de un comisariado por el pintor y comisario seleccionado este año como encargado de las propuestas expositivas de 2022 en la Fundació, Pere Llobera. Esta última intervención de la mano de Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978) —que abre el 28 de octubre y se alarga hasta el 15 de enero de 2023— refleja la infatigable búsqueda de una voz propia dentro de la existencia.

Silly Symphony es un proyecto que parte de la apropiación de las primeras animaciones de la industria norteamericana de los cartoones de los años 30, la era dorada de la animación, que empezó con el advenimiento de los primeros dibujos animados con sonido sincronizado. El título Silly Symphony está extraído del nombre de una serie de cortometrajes producidos por Walt Disney entre 1929 y 1939.

El artista pone el foco en el proceso artesanal de producción en cadena de los dibujos utilizados para estas primeras animaciones. En concreto, se interesa por las secuencias de movimientos repetitivos de los personajes en una escena concreta y por la forma en que la intervención digital puede cambiar su percepción decodificando su lectura. En su exposición, Vitaliti realizará una instalación para mostrar la dimensión trágica y alienante de estos bucles repetitivos, que remiten al aprovechamiento extremo de la cadena de producción para maximizar beneficios.

Previo a la presente exposición, el ciclo ha contado con intervenciones de Victor Jaenada (Barcelona, 1977), Marcel Rubio Juliana (Barcelona, 1991) y Marria Pratts (Barcelona, 1988). El título hace referencia al poema Il truffatore de Eugenio Montale, a su vez inspirado en una pintura funeraria que se remonta al siglo V a.C. Este artefacto, encontrado en la necrópolis de Paestum (Grecia), muestra a un chico saltando de cabeza al agua. Dichas obras reflexionan sobre la vida, la muerte y sobre todo la circularidad que las une.

Retrato de Marria Pratts. @Dani Pujalte, 2022. Cortesía de LA BIBI Gallery.

Vitaliti es artista visual e investiga sobre las lógicas de la representación. Su trabajo se ha centrado en el análisis de los códigos de la narración verboicónica del cómic, para reflexionar sobre este lenguaje como una construcción narrativa más del arte contemporáneo. Utiliza una metodología cercana a la apropiación, en la que toma en préstamo referencias de la subcultura, que le permite examinar el proceso creativo y desmitificarlo, abordando temáticas como la citación, la autoría, la creación, la reproducción y/o la originalidad.

Entre sus trabajos expuestos más recientes se encuentran: Se muro se mero muro se mudo mira muere, Blueproject Foundation (Madrid, 2021); La idea d’una imatge, Fundació Suñol (Barcelona, 2021); Para ser dos hay que ser distintos, etHALL (Barcelona, 2020).

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.