26 octubre 2022

La Fundación Carlos de Amberes (Madrid) acoge un proyecto explosivo de la galería Mayoral (Barcelona)

de

Visiones únicas y analíticas conforman la muestra que busca promover nuevas generaciones de pintores españoles.

Vanessa Morata, 'Nine little monkeys,' 2022. Cortesía de Mayoral.

La mítica galería catalana Mayoral reúne a 16 autoras/es de las generaciones millennial y Z quienes trabajan con la pintura de manera experimental. Generación Agridulce se inaugura en la Fundación Carlos de Amberes; impulsora de la cultura de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Norte de Francia a través de actividades como exposiciones temporales, talleres infantiles, conferencias, proyectos de investigación y de turismo cultural, y conferencias sobre el pasado, presente y futuro de Europa. La iniciativa expositiva nace de un intento de resaltar la importancia de nuevas generaciones de pintores que generan lazos directos con la actualidad.

La muestra colectiva abre el 27 de octubre y se podrá ver hasta el 11 de noviembre de 2022 en la misma Fundación. Se trata de un comisariado de la mano de Juanfran Rueda quien busca cartografiar un conjunto de artistas que conforman una generación que el comisario califica de agridulce.

Marria Pratts, ‘2ChairsTalking Al Mig De La Muralla Del Sunset.’ Cortesía de Mayoral.

Esta exposición incluye algunos de los referentes y artistas que emergen de esta generación. El vínculo entre las/os 16 pintoras/es es su preocupación por las múltiples problemáticas y fenómenos pertinentes al presente como lo ‘cuqui,’ el síndrome FOMO (Fear Of Missing Out), el poshumanismo y el transhumanismo, el meme, el reggaetón o el trap.

Esta muestra, la segunda que Mayoral organiza en Madrid, quiere impulsar y promover a la nueva generación de pintoras/es: Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984), Ela Fidalgo (Palma de Mallorca, 1993), Bel Fullana (Mallorca, 1985), Gala Knorr (Vitoria-Gasteiz, 1984), Adriana Oliver (Barcelona, 1990), Cristina de Miguel (Sevilla, 1987), Vanessa Morata (Málaga, 1992), Marria Pratts (Barcelona, 1988), Julio Anaya (Málaga, 1987), Imon Boy (Málaga, 1991), Javier Calleja (Málaga, 1971), Rafa Macarrón (Madrid, 1981), Edgar Plans (Madrid, 1977), Juan de la Rica (Bilbao, 1979), Matías Sánchez (Tubinga, Alemania, 1972) y Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988).

Julio Anaya Cabanding, ‘Peter Paul Rubens. Dos sátiros,’ 2022. Cortesía de Mayoral.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.