La obra Crítica institucional para el jardín de infancia (Institutional Critique for Kindergarten) de la artista Ragnhild May (Dinamarca, 1988) es la 6a intervención que conforma el ciclo de arte sonoro, Scala, que tiene lugar en la escalera principal del edificio que alberga el Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea.
Los otros participantes en dicho ciclo han sido Pauline Oliveros (Houston, 1932 — Kingston, Estados Unidos, 2016), Niño de Elche (Elx, 1985), Maialen Lujanbio (Hernani, Guipúzcoa, 1976), Juan Pérez Agirregoikoa (Donostia, 1963) y Carlos Casas (Barcelona, 1974) quienes han articulado aproximaciones peculiares al arte sonoro; un género que cada vez se ve más celebrado en el mundo del arte.
La instalación sonora multicanal se presentará hoy a las 19:00 horas con las actuaciones de Ragnhild May y Juan Mari Beltran Bikotea. Comprende una composición polirrítmica realizada con un instrumento compuesto por flautas, controlado por ordenador y diseñado por la artista. Completan la instalación, dos pósteres que funcionan como partituras y dos flautas de madera de grandes dimensiones que se muestran como esculturas y que a su vez son utilizadas por la artista para sus composiciones y performances. Una instalación que mezcla lo digital con lo analógico creando música techno para flautas.
La instalación Crítica institucional para el jardín de infancia reflexiona sobre la educación de los niños y niñas, la historia cultural de las flautas y la relación entre el cuerpo y el instrumento.
La relación entre el instrumento y el cuerpo humano es una de las ramas en la que se sustenta esta instalación. La autora señala que los instrumentos musicales pueden considerarse una extensión del cuerpo: «El ser humano puede, por ejemplo, silbar utilizando la boca y las manos, así que una flauta parece una prolongación natural del cuerpo en cuanto a crear un tono más potente o variado.» El instrumento puede considerarse una suerte de prótesis que existe en simbiosis ciborgiana con el cuerpo.
May cuenta con una beca en Artes Visuales y un máster en Música y Sonido por la Milton Avery Graduate School of the Arts (Estados Unidos de América), así como un post-master de Bellas Artes en Arte Sonoro por el Royal Institute of Art Stockholm (Suecia). Actualmente, está completando su beca de doctorado en la Royal Danish Academy of Fine Arts (Dinamarca).
Con esta formación en artes visuales y composición musical, combina la práctica escultórica con la performance y el arte sonoro. Trabaja con instalaciones sonoras, objetos escultóricos, performances, ediciones en vinilo, notación gráfica, texto y tecnología instrumental. El sonido es el eje material de sus obras. Cree que la fuerza de este medio es que puede activar muchos campos de conocimiento diferentes. Las artes visuales, la composición, las teorías humanistas como el posthumanismo, el feminismo y los estudios del sonido, así como ciencias exactas como la acústica, la construcción de circuitos y la programación son relevantes para su trabajo.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.