18 noviembre 2022

Anoka Farquee & David Driscoll exponen por primer vez en España

de

Desde el 18 de noviembre hasta el 13 de enero se podrá disfrutar del arte inspirado en la modularidad de las imágenes digitales, base de obras que, como afirman los mismos artistas: «no son imágenes de interferencias, son interferencias en sí mismas».

Anoka Faruqee y David Driscoll, '2019P-12 (Circle)', acrílico sobre lino sobre tablero, 2019. Fuente: Galería Cayón.

La Galería Cayón presenta en sus espacios madrileños las obras de dos artistas norteamericanos: Anoka Farquee (Ann Arbor, Estados Unidos, 1972) y David Driscoll (Steubenville, Estado Unidos, 1964), cuya colaboración se remonta a 2012.

Gracias a este trabajo mancomunado, los artistas desarrollan aspectos de sus trabajos anteriores, como demuestra por ejemplo el compromiso de Farquee con la geometría  modular y en análisis de la materialidad, típicos de la práctica creadora de Driscoll. Desde esta coautoría afloran las más heterogéneas influencias: desde artistas modernos como Josef Albers, Agnes Martin y Bridget Riley, hasta la arquitectura islámica de la Alhambra de Granada y la pintura paisajística romántica norteamericana.

La forma de muaré se genera automáticamente a través de un proceso de superposición de tramas, en el que se utilizan sistemas de compensación y lógica binaria. Encima, lo que podría aparecer una imperfección, el flujo sobrante de color alrededor de los bordes, no distorsiona el resultado final, al contrario mejora el proceso acentuando los subproductos en este utilizados.

Anoka Faruqee y David Driscoll, ‘2019P-02 (Circle)’, Acrílico sobre lino sobre tablero, 2019. Fuente: Galería Cayón.

Las más recientes pinturas introducen además, para utilizar las palabras de los artistas, un «muaré secundario», es decir una especie de vibración ondulada en forma de viso, que dentro de la pintura, entrega sinuosidad a cada línea circular que la compone. El resultado es terminar con el automatismo de la percepción, como diría el autor Viktor Sklovskij y transmitir al observador que lo que tiene delante de sus ojos no es pura luz y forma, sino datos agregados. Precisamente de esta manera los artistas consiguen diluir el secular enfrentamiento renacentista entre color y diseño.

Anoka Faruqee y David Driscoll en su despacho. Fotografía de Danielle DeJesus. Fuente: Galería Cayón.

Faruqueey Driscoll consiguen incluso reflejar en sus obras la ansiedad que provoca la vida contemporánea, comunicar el abismo de la animación y de la sensibilidad proprio del mundo de la tecnología, mediante nuevos efectos de moiré que se producen al mirar estas creaciones en el medio impreso o digital, al contrario no visibles si observamos la obra en vivo.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.