06 diciembre 2022

Marria Pratts llega por primera vez a Nueva York con ‘Melted with U’

de

La artista barcelonesa rescata la belleza de un mundo en decomposición, a través de un arte, cuyos confines con la vida siempre perecen difuminados.

Foto de la artista Marria Pratts en La Bibi Gallery, sacada por Dani Pujalte. Cortesía de Cano Estudio.

La artista española Marria Pratts (Barcelona, 1988) – tras recibir el reconocimiento institucional de su ciudad natal, exponiendo respectivamente en el MACBA y el Museu d’Art Contemporani en 2021 y en la Fundació Joan Miró el año siguiente – llega con LA BIBI Gallery en Brooklyn y toma con sus piezas, que reivindican la belleza de la calle y de lo marginal, la Fundación ELM (The Boiler) .

«Es una buena señal que te denominen enfant-terrible. No quiero provocar aburrimiento sino todo lo contrario», a partir de esta frase de la creadora se aclaran los vínculos que la unen a artistas como Joan Miró en el trazo y Pablo Picasso, por ser él enfant-terrible por excelenciaMarc Bibiloni, galerista de Pratts, afirma que su arte está rodeado por aquella atmósfera rabiosa que caracterizó la generación límite de finales de los años 70 y principios de los 80. Sus piezas podrían definirse gritos y es precisamente esta radicalidad que plasma su análisis de la decadencia y que la estimula a llevar la basura, que adorna los paseos industriales, hacia sus lienzos, para reelaborarlos a través de un proceso «intuitivo, salvaje y contemplativo». La artista afirma que los neumáticos abandonados en las calles, así como las flores que brotan entre las grietas del cemento, son arte auténtico e incluso gratuito. De aquí que sus creaciones no solo reflejan lo devastado sino que también transmiten una especie de sensación reparadora y reconfortante.

Maria Pratts, 2022. Cortesía de Cano Estudio.

La exhibición Melted with U, que se expondrá desde el 9 hasta el 21 de diciembre, acoge diez lienzos de mediano y gran formato, caracterizados por colores brillantes, entre los cuales destacan el amarillo y el rosa, pero también el negro y otros elementos como trazos en neón o huellas de quemadura. Dichos ingredientes, juntos a sus figuras fantasmales, representan los pilares de su arte, un lenguaje a medio camino entre la realidad y la construcción de un sueño futuro.

Para mejor explicar el proceso de la artista resultan interesantes los comentarios respectivamente de la escritora, editora y comisaria Elaine Tam, la cual afirma que la mirada de Pratts es curiosa y sin prejuicios como la de los niños y también la del artista y comisario de su primera exposición en la Fundació Miró Pere Llobera, que destaca como su pincel habla movido por la violencia, andando por un camino de deriva y desviación para finalmente desembocar en la posibilidad tranquilizadora y esperanzada de asumir una forma nueva más limpia y brillante.

Foto del estudio de Marria Pratts, sacada por Jose Hevia. Cortesía de Cano Estudio.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.